El jueves 20 de abril se presenta el Catálogo Razonado de relojes del Banco de España


Desde que el Banco Nacional de San Carlos, considerado como el primer antecesor del Banco de España, echara a andar en su primitiva sede de la calle de la Luna de Madrid, los relojes han estado siempre muy presentes en la (intra)historia de esta institución





Estos artilugios, en los que arte y técnica se dan la mano, no solo engalanan sus despachos y salones, marcando los quehaceres y los días de quienes en ella han trabajado y trabajan, sino que también presiden sus edificios y lugares de actividad financiera, como los patios de operaciones.

Tras un riguroso trabajo de catalogación y estudio realizado por Amelia Aranda Huete, Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid especializada en historia de la relojería, el Banco de España presenta el primer Catálogo Razonado del extraordinario conjunto de relojes que a lo largo de sus más de dos siglos de historia ha ido atesorando. Este estudio representa el primer paso de un proyecto más amplio que la entidad ha emprendido para investigar, catalogar, difundir y poner al alcance de la ciudadanía sus fondos de lo que en un tiempo pasado se consideraban artes suntuarias o menores, como los tapices, el mobiliario o la cerámica.

El catálogo se presenta públicamente el próximo jueves 20 de abril en un acto que se llevará a cabo a las 19h en nuestra sede madrileña de Cibeles. En dicho acto contaremos con la participación de la citada Amelia Aranda Huete, autora, como ya hemos comentado, del trabajo de investigación y catalogación que ha posibilitado la publicación de este catálogo. Además intervendrá el periodista y escritor Justo Navarro que ha colaborado en el mismo con un ensayo titulado Las horas de números ya vestidas, donde analiza y pone de relieve el papel crucial que el reloj, como instrumento en sí pero también como motivo u objeto presente en múltiples obras debido a sus valores ornamentales e innumerables connotaciones simbólicas y filosóficas, ha jugado en la historia del arte y, de manera especial, en la conformación de nuestro fondo patrimonial.

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