Más de un centenar de personas, muchos de ellos ganaderos, asistieron al encuentro de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia el pasado viernes, 14 de abril, celebrado en la Real Venta de Antequera en Sevilla para brindar homenaje a la histórica Familia Guardiola por su entrega y dedicación al campo bravo en una ‘trayectoria de una ganadería ejemplar’ y al maestro, José Antonio Morante ‘Morante de la Puebla’ por su compromiso con el toro bravo
El presidente de la Real Unión de Criadores, Antonio Bañuelos, condujo el acto inaugurándolo con una cuidada pieza audiovisual producida por la Alocado Producciones y titulada ‘RUCTL: Pasado, presente y futuro’. A continuación, expuso “hoy podemos decir con orgullo que somos Real Unión de Criadores de Toros de Lidia un título concedido por la Casa de S.M. Rey. Somos también la Casa del Toro porque él es el protagonista de nuestras ilusiones, de nuestros desvelos, de nuestros sueños.
Y por él estamos aquí hoy”. El vicepresidente de la Institución, Juan Pedro Domecq, hizo entrega del premio a la familia Guardiola destacando el profundo respeto y cariño por esa dinastía sevillana que según expresó es “un ejemplo de familia”. Tomó a entonces la palabra una emocionada Catalina Guardiola Domínguez, en representación de los Guardiola, que recordó con cariño a sus hermanos y agradeció el gesto a la RUCTL y a su familia asegurando que “todos sus hermanos estarían conmovidos p or este homenaje”.
Seguidamente, Antonio Bañuelos, como representante de la centenaria Institución ganadera, entregó el reconocimiento y agradecimiento a José Antonio Morante, ‘Morante de la Puebla’, en nombre de todos los socios de la Unión, por su compromiso con el toro bravo en las dos últimas temporadas donde apostó por hierros de distintos encastes dando visibilidad a los mismos. Por su parte, Morante manifestó con cariño que “los ganaderos de bravo sois el futuro de la fiesta, los toreros no podríamos ser lo que somos sin todos vosotros, y, por ello, os estaremos siempre profundamente agradecidos”.
Finalmente, el viceconsejero Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, felicitó a la RUCTL por su labor y afirmó que “desde la Junta de Andalucía siembre hemos apoyado y siempre vamos a apoyar al toro bravo porque entendemos que forma parte de nuestra cultura, dinamiza nuestra economía y ejerce una importantísima labor social, fijando población en el medio rural y manteniendo nuestras dehesas”.
Previo a la entrega de los galardones, se celebró la Asamblea General de la asociación, con carácter extraordinario para la adaptación de la denominación de la Entidad, tras el reconocimiento por la Casa de S.M. El Rey del tratamiento de Real, que fue aprobado por los socios, pasando oficialmente a denominarse la Institución, Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, y, donde también, se aprobaron las cuentas del ejercicio de 2022 y el presupuesto de 2023.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario