Una delegación de representantes de la Denominación de Origen Tequila visitó la sede e instalaciones del Consejo Regulador, en Alcázar de San Juan, para interesarse por conocer y “aprender desde distintas áreas de nuestro Consejo Regulador el funcionamiento de una Denominación de Origen española, en este caso, una tan importante como DO La Mancha”
Búsqueda de sinergias
En palabras del propio representante de Tequila para el área de la región europea, José Torres, “se trata de buscar aliados a la hora de cuidar y proteger los productos amparados bajo una Denominación de Origen”.
En este sentido, desde el Consejo Regulador del Tequila están convencidos de la importancia de crear una red de colaboración aunque sean productos diferentes. “El vino procede de la uva y el tequila de una planta llamada agave azul pero comparten un ingrediente común que es la pasión, la misma pasión por la protección de estos productos y la pasión por hacerlos únicos en todo el mundo”.
Una valoración muy positiva que coincide con la del propio gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, ya que “puede ser el comienzo de futuros acuerdos de colaboración que nos ayuden a promocionar juntos nuestros productos en el mundo.”
Catas y visita al Centro de Interpretación
Ángel Ortega les explicó a los visitantes mexicanos los sistemas de certificación, control de calidad y método de cata establecidos en la Denominación de Origen La Mancha con una visita al edificio y Museo Centro de Interpretación del vino.
Los técnicos de Tequila también pudieron conocer la importancia del enoturismo en el vino, como un producto ligado cultural e históricamente a la tradición centenaria en La Mancha, además de catar los vinos más representativos en la Denominación de Origen La Mancha como los blancos airén, los tintos jóvenes y crianza tempranillo.
La Mancha y México, más cerca
Por afinidad cultural, el país azteca es hoy uno de los mercados latinoamericanos con mayor interés promocional para los vinos de La Mancha en el continente americano junto a los Estados Unidos. De hecho, como ha remarcado Ortega, “después de España, México es el país que mejor conoce el Quijote, lo cual nos abre puertas, ya que el Quijote es el embajador de nuestros vinos”.
Con una producción superior a los 650 millones de litros en 2022, la Denominación de Origen Tequila ocupa los principales estados de Guanajato y Jalisco. Cerca del 80 % de sus ventas se exportan principalmente el mercado vecino de Estados Unidos.
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