Concluidas las obras de restauración y consolidación del lienzo norte de la muralla del Castillo de Yanguas


La intervención en el Castillo de Yanguas adjudicada a la empresa TRYCSA, se ha desarrollado en un plazo de 9 meses y ha alcanzado un presupuesto total de 197.985,83€




El IPCE da por concluida la intervención llevada a cabo en el lienzo norte de la muralla del castillo de Yanguas (Soria), cuyo objetivo ha sido consolidar los cimientos y recuperar el tramo de muralla desaparecido del recinto exterior del castillo. Un proyecto que se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del cual el IPCE es responsable.

Para el desarrollo de la intervención y para garantizar una recuperación del lienzo acorde con el trazado existente, los materiales originales y las técnicas constructivas tradicionales, se ha necesitado una primera fase de actuaciones que comenzó con el desbroce y limpieza del terreno y continuó con la realización de estudios geotécnicos, cálculos estructurales y revisión del sistema de cimentación y estudios de caracterización de materiales de la muralla.

Además, dentro de estas primeras acciones se llevaron a cabo una serie de excavaciones con control arqueológico, durante las cuales se han hallado restos de una inhumación relacionada con el antiguo uso del castillo como cementerio que ya se encuentran en proceso de investigación y documentación.

Los resultados de esta primera fase hicieron posible otorgar al lienzo norte de la muralla un aspecto final integrado con los tramos de la muralla histórica. Y es que una vez establecidos los niveles de cimentación para proporcionar mayor estabilidad al muro y tras el realce del terreno, se procedió a recuperar la muralla siguiendo la técnica constructiva tradicional del tapial, empleando cajones o tapiales de madera de pino que han servido como encofrado del muro. Un proceso que se ha repetido hilada tras hilada hasta llegar a su coronación, acentuando las líneas para evidenciar el sistema constructivo y facilitar su lectura.

Del mismo modo, la intervención ha incluido acciones de drenaje de la muralla, reintegraciones en las zonas con pérdidas, limpieza de los tramos existentes y recrecidos del resto de muros, así como una mejora de la accesibilidad a los espacios entre muros a base de escalones y rampas. Trabajos a los que se han unido mejoras de la instalación eléctrica, de la iluminación del castillo y una nueva señalética.

En suma, una intervención que contribuye a poner en valor todo un conjunto histórico formado por el castillo de Yanguas, declarado Bien de Interés Cultural con un gran papel como palacio fortificado durante la Edad Media, y la propia Villa de Yanguas, declarada Conjunto Histórico por un patrimonio que brilla entre calles empedradas, puentes medievales, restos de murallas y miradores al valle.

* * *

Comentarios