El gran Museo Egipcio abre sus puertas antes de la Inauguración Oficial


Situado en la meseta de Guiza, entre El Cairo y las famosas pirámides, el Gran Museo Egipcio es una obra espectacular que permitirá contemplar en directo más de 100.000 piezas arqueológicas.  La historia de su construcción es turbulenta y comenzó en 2002, tras un concurso mundial de arquitectura convocado para diseñar un nuevo museo que albergará los valiosos hallazgos arqueológicos egipcios
 



La primera piedra de su construcción se colocó en enero de 2002, pero las obras se han interrumpido varias veces a lo largo de los años. En 2005 comenzó oficialmente la construcción del museo, pero se interrumpió por completo en 2011 debido al estallido de la Primavera Árabe en Egipto. Las obras no se reanudaron oficialmente hasta la estabilización del nuevo gobierno en 2014 y también se reanudaron con la ayuda de préstamos internacionales. 

A lo largo de los años, las distintas obras de interés se trasladaron a la zona del nuevo museo. En 2006, la estatua de Ramsés II, de 11 metros de altura y 75 toneladas de peso, se trasladó de la plaza de Ramsés de El Cairo a la meseta de Guiza. En 2018, esta estatua se colocó a la entrada del museo esperando dar la bienvenida a sus visitantes. Ese mismo año, también se trasladó el último de los carros del faraón Tutankamón. En abril de 2021, hasta 22 momias fueron trasladadas desde el antiguo Museo Egipcio de El Cairo al nuevo complejo museístico. 

La fecha de su inauguración ha cambiado varias veces. Inicialmente se anunció que el Gran Museo Egipcio abriría sus puertas en mayo de 2018, pero un mes antes se produjo un incendio en la entrada del museo. La pandemia de Covid-19 ralentizó aún más las obras. Ahora se ha anunciado que el Gran Museo Egipcio abre en este año 2023.
 

Así es la gran estructura del Museo Egipcio

El concurso para diseñar el museo en 2002 fue ganado por Heneghan Peng Architects, un estudio fundado por Róisín Heneghan y Shih-Fu Peng en 1999 en Nueva York y trasladado a Dublín en 2001. También participaron en el diseño de la estructura las empresas británicas Buro Happold y Arup Group Limited, la holandesa West 8 y la alemana Atelier Brückner, así como 4.000 trabajadores de la obra. 

El Gran Museo Egipcio es una construcción moderna, pero que encaja perfectamente con las Pirámides de Giza. Su estructura se inspira en la monumentalidad de los antiguos edificios del Antiguo Egipto y, por tanto, realza el entorno. El museo está estructurado en varios niveles, a los que se accede por una gran escalinata. Las escaleras conducen a una planta panorámica acristalada con vistas a las Pirámides de Giza. La forma del edificio es la de un triángulo biselado, con sus muros norte y sur alineados con la cercana Pirámide de Keops y la Pirámide de Micerino. 

Delante del museo hay una plaza adornada con palmeras datileras. La fachada frontal del edificio es de alabastro, lo que hace que el muro sea translúcido y reconocible. En la entrada principal hay un gran atrio, desde el que se accede a las distintas salas del museo, incluida la enorme sala principal, que es tan grande como cuatro campos de fútbol.


Colecciones y eventos especiales del Gran Museo Egipcio
 
El Museo Egipcio alberga más de 100.000 piezas arqueológicas. Los objetos expuestos proceden de diferentes museos egipcios y más de 20.000 piezas aún no han sido vistas por el público. Baste mencionar la colección completa del tesoro del faraón Tutankamón, que cuenta con más de 5.000 piezas y por primera vez se expondrá toda en un mismo lugar. Además de la colección procedente de la tumba de Tutankamón y de 5.398 objetos del antiguo museo egipcio de El Cairo, también se expondrán una serie de objetos seleccionados de los museos egipcios de Luxor, Minya, Sohag, Assiut, Beni Suef, Fayoum, Delta y Alejandría. Asimismo, se expondrá uno de los barcos más antiguos del mundo. Se trata del Barco Solar de Keops, que fue construido en el año 2500 a.C. 

En las distintas salas del museo se expondrán objetos que narran la historia de esta civilización, desde el Reino Antiguo hasta la época romana, exhibiendo también artefactos griegos y romanos. El edificio alberga un centro de conservación donde se estudiarán y preservarán los objetos expuestos. En el interior del museo hay varias galerías, una biblioteca, una zona totalmente dedicada a los niños con actividades interactivas, un centro de conferencias, 28 tiendas, 10 restaurantes y cafés. 

Aunque para visitar el museo en su totalidad tendrás que esperar hasta el día de su inauguración, ya está parcialmente abierto a pequeños grupos de visitantes. Actualmente, las secciones que pueden visitarse son la Sala de Vidrio y la Gran Sala así como jardines, tiendas y restaurantes. Además, es posible participar en una experiencia de realidad virtual. 

 El Gran Museo Egipcio también ha acogido varios eventos especiales de importancia internacional. En enero actuó la soprano egipcia Fatma Said. La famosa cantante subió al escenario acompañada por la United Philharmonic Orchestra, dirigida por el maestro Nader Abbassi. El espectáculo fue especialmente importante, ya que Fatma Said fue la primera artista femenina que actuó en el nuevo museo egipcio. 
 
Del 11 al 14 de febrero, el museo acogió también la última edición de la feria Art Cairo. Se trata de una gran exposición de arte árabe contemporáneo. Uno de los últimos actos programados para marzo es la décima edición de Rise Up, la mayor cumbre empresarial de Oriente Medio. Una cita muy importante, también porque serán los primeros 10 años de este evento en particular. La elección de celebrarlo en el Gran Museo Egipcio no es casual, representa la importancia de la historia: sólo a través del conocimiento del pasado se puede construir un futuro sólido e innovador. La cumbre Rise Up se celebró entre el 16 al 18 de marzo de 2023.

* * *

Comentarios