La España rural tiene fecha para implantar internet de 100 Mbps, a través de satélite y tarifa plana de 35€ mensuales
Tener internet de 100 Mbps en toda España está cada día más cerca. Es la nueva propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, que ha anunciado novedades respecto a su plan de ofrecer banda ancha vía satélite con una cobertura del 100% en todo el país
Se trata de una resolución donde se garantizará el acceso a una conexión de 100 Mbps a un precio de 35 euros al mes, en aquellas zonas donde no hay ya un acceso a redes de al menos 50 Mbps. Para ello se opta por la conexión vía satélite de Hispasat, empresa española que ya lleva varios años disponible en zonas rurales. Una compañía que recibirá 76,3 millones de euros en ayudas para sufragar los costes de instalación y equipamiento.
La tarifa regulada será de 35 euros al mes, en un precio fijado hasta al menos el 31 de diciembre de 2027. Una vez finalizada la convocatoria, también se ha puesto fecha por primera vez a cuándo debería estar operativo el servicio. Será este junio de 2023 cuando, si todo sale como está previsto, se ponga en funcionamiento esta tarifa. Una vez en marcha, los interesados únicamente deberán llamar a las operadoras que hayan suscrito el acuerdo con Hispasat y solicitarlo.
1,3 millones de hogares de zonas rurales es el objetivo es que toda la población de España tenga acceso a redes de 100 Mbps en 2025. Sin embargo, esta propuesta no es para aquellas zonas donde ya se tenga acceso a 50 Mbps. Según las estimaciones del Gobierno e Hispasat, un total de 1,3 millones de hogares se podrán beneficiar de este nuevo servicio.
200 Mbps en 2024. Según explicó Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat, el acuerdo tiene previsto elevar en 2024 la velocidad a 200 Mbps. Un aumento donde habrá que ver la letra pequeña, pues no solo importa la velocidad de bajada, también la capacidad de transferencia y la latencia media ofrecida.
Superando la brecha digital en zonas rurales
Según el último informe de cobertura de banda ancha, con datos de mediados de 2022, el 70% de las zonas rurales ya dispone de una conexión de al menos 100 Mbps. Con estos datos, la brecha de conectividad entre los municipios rurales y las ciudades se ha reducido a la mitad. Si en 2018 era de 42,5 puntos, el año pasado es de 18 puntos.
Hispasat, el "starlink español", propiedad de Redeia al 90%, ha conseguido una adjudicación muy generosa. Además de su participación en este proyecto UNICO Demanda Rural, la compañía quiere empezar a ofrecer internet vía satélite en aviones.
* * *
Comentarios
Publicar un comentario