El ICOM defiende el papel de los museos en la conservación del patrimonio cultural y la configuración de futuros sostenibles


El ICOM estuvo presente en la reunión de ministros de cultura del G20 2023, el 26 de agosto en Varanasi (India), para defender la contribución de los museos a la protección y preservación del patrimonio cultural y al fomento del desarrollo sostenible





El trabajo de sensibilización del ICOM en el Grupo de Trabajo de Cultura del G20 se basa en su participación en la Cumbre del G20 de 2021 en Italia y en la Declaración de Roma, en las que se destacó el poder de la cultura y los museos para hacer frente al cambio climático y la importancia generativa de la transformación digital del sector cultural.

Los participantes en la Reunión Ministerial de Cultura del G20 adoptaron la Declaración de Varanasi, que reafirma el papel de la cultura como motor del desarrollo sostenible y como bien común de la humanidad, fomentando la resiliencia y la regeneración de las economías y las sociedades. La Declaración también destaca la importancia de las organizaciones internacionales especializadas, como el ICOM y el ICOMOS, en la aplicación de las normas internacionales de protección del patrimonio y en el refuerzo del diálogo, la solidaridad y la cooperación internacional.

La presidenta del ICOM, Emma Nardi, la directora general interina del ICOM, Medea Ekner, y la responsable del departamento de Protección del Patrimonio del ICOM, Sophie Delepierre, en el Grupo de Trabajo sobre Cultura del G20, junto a Navin Piplani, de ICOMOS India, Nupur Prothi, de ICOMOS, y Joseph King, de ICCROM.

Como parte de los trabajos preparatorios, la reunión final del Grupo de Trabajo de Cultura del G20 bajo la presidencia india (24-25 de agosto) incluyó debates sobre la protección y restitución de los bienes culturales, el fomento de las tecnologías digitales para la protección y promoción de la cultura, y la protección del patrimonio vivo para el desarrollo sostenible. En particular, el Grupo de Trabajo de Cultura subrayó la necesidad de avanzar en el diálogo sobre el impacto de la transformación digital en el sector cultural y de reforzar la cooperación internacional y la sensibilización en torno a la protección del patrimonio cultural contra el saqueo y el tráfico ilícito.

Haciendo eco al tema “Vasudhaiva Kutumbakam”, o “Una Tierra, una Familia, un Futuro”, elegido por la Presidencia india, la Declaración de Varanasi representa el firme compromiso de la Cumbre del G20 para potenciar la cultura como impulsora del entendimiento mutuo, la cohesión social, la cooperación multilateral y el desarrollo sostenible.

En su discurso, la Presidenta del ICOM, Emma Nardi, reafirmó el poder de los museos para apoyar el desarrollo sostenible y la acción por el clima en todo el mundo y recordó los fuertes vínculos existentes entre la protección del patrimonio y los derechos culturales. En particular, hizo un llamado a todos los gobiernos para que apoyen a sus instituciones culturales, incluidos los museos, como actores clave frente a los desafíos globales. Así enuncia Emma Nardi: “Los museos son, en la práctica, motores del desarrollo sostenible. En el contexto de los países del G20, centrados en reducir las emisiones de carbono, los museos pueden desempeñar un papel significativo.”

* * *

Comentarios