Paleontólogos españoles descubren Garumbatitán, uno de los dinosaurios más grandes de Europa


Un equipo de paleontólogos españoles ha descubierto una nueva especie de saurópodo que vivió en nuestra península ibérica hace 122 millones de años. Era un titán que vivía entre pantanos, helechos gigantes y unos árboles parecidos a las actuales palmeras. Probablemente quedó enterrado en el barro que era muy frecuente en la zona y sus huesos gigantes se han conservado durante más de 100 millones de años









Los sedimentos que afloran del barro en la comarca de Els Ports de Morella son muy valiosos, ya que "contienen un abundante registro de dinosaurios del Cretácico Inferior", explica Jose Miguel Gasulla, uno de los autores del hallazgo, un dinosaurio de más de 10 metros de longitud.

Morella es un templo cretácico. Algunos de los primeros restos de dinosaurios encontrados en España fueron descubiertos en el entorno de esta pequeña localidad castellonense de apenas 3000 habitantes. "Estamos acostumbrados a buenas noticias", dice Gasulla, ya que en los últimos años se han seguido hallando fósiles de vertebrados mesozoicos en las proximidades del municipio. Aún así, ahora la paleontología morellense -y el yacimiento de Sant Antonio de la Vespa- le ha dado una alegría "gigante" a la comunidad científica internacional: el " Garumbatitan morellensis", una nueva especie de dinosaurio cuyo hallazgo se ha publicado hoy en la prestigiosa revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.

Su hallazgo, dicen sus descubridores, "amplia la diversidad de dinosaurios saurópodos conocida porque es uno de los mejores registros del Cretácico Inferior de Europa" y coloca a Morella "como una zona clave para el estudio de las faunas de dinosaurios de España en este intervalo de tiempo".

Son por ahora, cuatro individuos, y tres de ellos pertenecen a la nueva especie. Lo importante es que uno de ellos destaca por su gran tamaño. Tiene vertebras de más de 1 metro de ancho, y un fémur que podría tener cerca de dos metros de altura. Su cabeza podría alzarse, teniendo en cuenta la dimensión de estos huesos, por encima de los 10 metros.

Garumbatitan, dice el estudio, "se caracteriza por la morfología singular del fémur y de los huesos que configuran del pie" y, además, se puede decir que es "uno de los miembros más primitivos de un grupo de saurópodos denominado Somphospondyli", una especie de antecesor de este grupo que es es uno de los más diversos y abundantes durante el Cretácico y se extinguió en el final del Mesozoico.

La denominación de la nueva especie Garumbatitan morellensis contiene una doble referencia: Garumbatitan significa “el gigante de la Garumba” atendiendo que el ejemplar fue encontrado en la base de la Muela de la Garumba, uno de los relieves más altos de la comarca de Els Ports. El nombre específico morellensis hace referencia a la localidad en la que se sitúa el yacimiento.

Los restos fósiles de Garumbatitan morellensis forman parte ya de una de las mayores colecciones de vertebrados fósiles del mesozoico español depositada en el Museu Temps de Dinosaures de Morella y que forma parte de la Xarxa de Museus de la Generalitat Valenciana.

El estudio, encabezado por Pedro Mocho (Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa), forma parte de los proyectos que desarrolla el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el área de Morella. Además de diferentes integrantes de este grupo, en la publicación participan investigadores del Institut Català de Paleontologia, Grup Guix de Vila-real, Museo de Ciencias Naturales de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Autónoma de Madrid.

* * *

Comentarios