Patrimonio Arqueológico efectúa una intervención de urgencia en la Domus Salvius de Cartagena


El área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, dirigido por Pablo Braquehais ha decidido llevar a cabo una intervención de urgencia en la Domus Salvius, una casa romana de mil metros cuadrados situada en el Barrio Universitario, concretamente entre las calles Cruces y Alto





La casa se construyó hacia el cambio de era, coincidiendo con los años de bonanza económica de Cartagho Nova, en un nuevo barrio residencial, muy próximo a la muralla y al Anfiteatro. En un momento avanzado del siglo II se abandonó y consecuentemente se arruinó, perdiéndose su recuerdo.

La intervención, a través de un contrato menor de algo más de 47.000 euros que llevará a cabo la constructora Marcasar, consistirá en limpiar y consolidar la estructura y el pavimento, además de extraer el mosaico del triclinum que será restaurado. Por otro lado, se hará también una limpieza del revestimiento de los murales.

Mientras tanto, el departamento de ayudas europeas, busca la manera de encajar la importante inyección económica que necesita este yacimiento para su completa recuperación y puesta en valor. Recordemos que el presupuesto es de dos millones de euros. Noelia Arroyo explicaba meses atrás que se iba a presentar una propuesta de algo más de 1,8 millones de euros al programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico.

"Estos fondos reservan hasta 3 millones de euros por destino y eso nos va a permitir ofrecer a nuestros visitantes otro gran yacimiento arqueológico, como la Domus Salvius, la casa romana que conservamos en el Barrio Universitario y, sobre todo, nos dan la oportunidad de asegurar el proyecto arqueológico de mayor calado de los últimos años en Cartagena que es el de nuestro Teatro Romano", dijo el pasado mes de enero.

* * *

Comentarios