El Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote' celebra su 26ª edición en Villafranca de los Barros


La XXVI edición del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes 'Pedro Bote', que se celebrará en la Casa de Cultura de la localidad pacense de Villafranca de los Barros del 24 al 26 de noviembre, contará con la participación de diecisiete artistas






"Este festival posiciona la música, la cultura y todo lo bueno que se está haciendo en las localidades de Extremadura", ha afirmado el secretario General de Cultura, Francisco Palomino, quien ha subrayado la implicación de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes en este certamen al que aporta 13.000 euros.

Del mismo modo, el responsable cultural autonómico ha destacado la "identidad" que construye este festival en Villafranca de la Barros, del que ha señalado la calidad de sus participantes.

Así lo ha señalado el secretario general de Cultura durante la presentación de este certamen musical, en la que ha estado acompañado por el responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, Miriam García Cabezas, y el responsable de Certámenes de la localidad, Javier Pardo.

Este encuentro entre jóvenes músicos, del que Ricardo Cabezas ha destacado el "impresionante escaparate" que supone para sus participantes, está dotado no sólo económicamente sino que además se premia con la realización de conciertos.

Así, habrá un primer premio de cinco mil euros, diploma y cuatro conciertos para el ganador; dos mil quinientos euros, diploma y gira de tres conciertos para el segundo y mil quinientos euros, diploma y gira de dos conciertos para el tercer clasificado, y un cuarto premio dotado de mil euros, diploma y concierto por la mejor interpretación de música española.

La primera fase se celebrará el viernes 24 de noviembre, en una jornada en la que cada participante dispondrá de quince minutos para interpretar dos obras. El sábado 25, en la segunda fase, los músicos dispondrán de 25 minutos para interpretar tres obras, una de ellas obligatoria, y el domingo 26, en una gala presentada por la soprano villafranquesa Anabel Cadaval, los tres finalistas interpretarán tres obras durante 25 minutos.

Este festival cuenta además con una exposición fotográfica dedicada a las agrupaciones musicales que ha tenido Villafranca de los Barros en el último siglo, como la Banda Municipal de música que cumple 150 años.

El certamen lleva celebrándose 25 años "sin interrupción alguna", ha señalado García Cabezas, quien ha recordado los nombres de algunos de los participantes de este certamen, como Paco López, Mar Morán, Carmen Solís o el saxofonista Ismael Arroyo en un encuentro que apuesta por "jóvenes valores, por la música y por su difusión", ha apuntado.

* * *

Comentarios