El muro de Berlín, una exposición sobre el mayor símbolo de división de la historia


“El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido” traza la escalada de este conflicto global entre capitalismo y comunismo, mostrando el impacto real en la vida de las personas a ambos lados del Muro, a través de más de 300 objetos originales






Una extensa colección con más de 20 metros del muro original, objetos con historias personales o instrumentos de espionaje, ente otros, acompañada de una cuidada narrativa y una audioguía individual que permitirán explorar esta compleja historia en profundidad y comprender cómo era y qué significaba vivir en una ciudad dividida.

El Muro cayó el 9 de noviembre de 1989, sin embargo, la convivencia entre las distintas visiones de cómo deben organizarse las sociedades modernas continúa siendo un reto al que nos enfrentamos cada día.

Más de 300 objetos originales, la gran mayoría de ellos expuestos por primera vez al público, conforman el núcleo de la exposición. Más de un tercio provienen directamente de los archivos de la Fundación Muro de Berlín, entre los que destacan 20 metros del propio Muro, las primeras alambradas y ladrillos usados para su construcción u objetos relacionados con los intentos de huida y las víctimas.

Otros 20 museos e instituciones internacionales -entre ellos el Museo de la Paz de Hiroshima, el Archivo de la Stasi o el Museo de los Aliados en Berlín- aportan parte de sus colecciones en esta muestra única que revela cómo la ciudadanía de Berlín -y el mundo entero- se posicionó, luchó, escapó, acomodó y, finalmente, venció la división de la Guerra Fría.

El Muro de Berlín. Un Mundo Dividido es una exposición de Musealia desarrollada en colaboración con la Stiftung Berliner Mauer (Fundación del Muro de Berlín), la institución que vela por el legado histórico la memoria de las víctimas del régimen comunista del Alemania del Este, para el asesoramiento histórico y el desarrollo de los contenidos.

La muestra está organizada bajo el comisariado, entre otros, del Dr. Gerhard Sälter jefe de Investigación y Documentación de la Fundación Muro de Berlín; y el Dr. Christian Ostermann, director del Programa de Historia y Politicas Públicas y del Proyecto de Historia Internacional de la Guerra Flya del Wilson Center en Washington.

* * *

Comentarios