Descubre los antecedentes del Museo Egipcio de El Cairo, la colección de antigüedades egipcias más grande del mundo


El Museo Egipcio de El Cairo (EMC) es el museo arqueológico más antiguo de Oriente Medio y alberga más de 170.000 artefactos. Tiene la colección de antigüedades faraónicas más grande del mundo. Las exhibiciones del museo abarcan desde el período predinástico hasta la era grecorromana (c. 5500 a. C. - 364 d. ​​C.)







El Museo Egipcio de El Cairo (EMC) es una de las atracciones más importantes de Egipto que no debe perderse durante su estancia en El Cairo. Está ubicado en el lado norte de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo. Es uno de los museos más grandes del mundo y el primer museo nacional de Oriente Medio. En realidad, es el quinto edificio que alberga antigüedades egipcias y ha tenido una larga e ilustre historia hasta el día de hoy.


¿Nos adentramos a descubrir su historia? Bienvenidos a los antecedentes del museo histórico de Egipto

La idea de un museo de antigüedades egipcias en Egipto se remonta a Muhammad Ali Pasha, que fue virrey de Egipto de 1805 a 1848. Intentando poner fin a la exportación de antigüedades, emitió un decreto el 15 de agosto de 1835, que dio lugar al primer museo egipcio de antigüedades en El Cairo. Ubicada en un edificio cerca del Jardín El-Ezbekia, la exhibición fue diseñada por Hakikan Effendi y la colección fue administrada por Youssef Diaa Effendi. Al mismo tiempo, el jeque Rifa'a al-Tahtawi, responsable de la excavación y conservación de los monumentos egipcios, también ordenó que no se realizaran más excavaciones sin su permiso. Anunció que la exportación de objetos de Egipto estaba estrictamente prohibida y que todos los hallazgos debían ser transportados al Museo El-Ezbekia.

En 1851, durante el reinado de Abbas I, toda la colección fue trasladada de El-Ezbekia a una de las salas de la Ciudadela de Salah El-Din (Saladino), donde sólo era accesible a visitantes privados. Sin embargo, en 1854 la mayoría de los objetos fueron regalados al heredero al trono de Austria, el archiduque Maximiliano, que había mostrado gran interés por ellos durante su visita a Egipto. Actualmente representan una parte importante de la colección egipcia del Kunsthistorisches Museum de Viena.

En 1858, el virrey Said Pasha nombró al egiptólogo francés Auguste Mariette director de un nuevo museo en la zona de Boulaq de El Cairo. Mariette había sido enviada en misión a Egipto por el Museo del Louvre y rápidamente hizo importantes descubrimientos, incluidas las catacumbas del Serapeum de Saqqara. Este edificio del museo albergaba originalmente la Compañía de Navegación del Nilo en el puerto de Boulaq, ahora ubicado cerca del edificio de la Televisión Estatal y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1859, tras el descubrimiento del equipo funerario de la reina Ahhotep en Dra' Abu el-Naga en Tebas, el Pasha concedió fondos para ampliar el edificio. La inauguración oficial del Museo Boulaq tuvo lugar el 18 de octubre de 1863 y contó con la presencia del Jedive Ismail. Sin embargo, el museo rápidamente se quedó pequeño para albergar todos los artefactos que continuaron agregándose a la colección original, y en 1869 el edificio fue ampliado una vez más. Las desastrosas inundaciones del Nilo en 1878 provocaron graves daños al museo y permaneció cerrado al público para su reparación, hasta su reapertura en 1881. La posibilidad de futuras inundaciones, junto con el descubrimiento en 1881 del escondite de momias reales en Deir el-Bahari , dejó claro que el museo necesitaba una nueva sede.

Ese mismo año falleció Mariette y fue sucedido por el egiptólogo francés de origen italiano, Gaston Maspero, como director del Museo Boulaq y del Departamento de Antigüedades. En 1890, el tamaño total de la colección había aumentado más allá de la capacidad del Museo Boulaq para contener un número cada vez mayor de objetos. En respuesta a esto, toda la colección fue trasladada al Palacio Ismail Pasha en Giza, ubicado en el área del actual Zoológico de Giza.

Lamentablemente, el Palacio Ismail Pasha no fue adaptado para funcionar como museo, especialmente para la exposición de esculturas monumentales. La necesidad de un nuevo museo se hizo aún más urgente cuando se descubrió un alijo de ataúdes y momias de los sacerdotes y sacerdotisas de Amón de la dinastía XXI en Bab el-Gusus, en Deir el-Bahari, durante el mismo año. El Palacio Ismail Pasha no era lo suficientemente seguro ni lo suficientemente grande para albergar los cientos de objetos que llegaban regularmente de las excavaciones. Además, el palacio carecía de espacio para laboratorios, una biblioteca y oficinas administrativas, lo que dificultaba el establecimiento de una institución que funcionara bien.

En marzo de 1893, el Ministerio de Obras Públicas se reunió para discutir si establecer un nuevo museo de antigüedades o simplemente mantener las colecciones en el Palacio Ismail Pasha, después de realizar algunas renovaciones en el edificio. Fue el nuevo director del Servicio de Antigüedades, Jacques de Morgan (1892-1897), quien instó al gobierno egipcio a construir un nuevo museo.

Entre 1893 y 1895, poco después de la inauguración del Museo del Palacio Ismail Pasha, un comité oficial del Ministerio de Obras Públicas anunció un concurso internacional para el diseño de un nuevo Museo Egipcio, otorgando un premio de 1.000 libras egipcias al ganador.


Comentarios