Entrega de Premios FIA 2023, noche de gloria para Nasser Al Attiyah, Mathieu Baumel y Toyota


La Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) reunió a sus campeones de 2023 el viernes 8 de diciembre en Bakú, capital de Azerbaiyán, para su tradicional ceremonia de entrega de premios, en presencia de su presidente Mohammed Ben Sulayem







Los ganadores de la primera edición del Campeonato del Mundo de Rally-Raid en 2022, Nasser Al Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel (Toyota Gazoo Racing), defendieron con éxito su trono este año. Por lo tanto, estuvieron entre las estrellas de la noche a la orilla del mar Caspio

Los ganadores de la primera edición del Campeonato del Mundo de Rally-Raid en 2022, Nasser Al Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel (Toyota Gazoo Racing), defendieron con éxito su trono este año. Por lo tanto, estuvieron entre las estrellas de la noche a la orilla del mar Caspio

Iniciado en 2022, el Campeonato del Mundo de Rally-Raid (W2RC) tuvo un año exitoso en 2023, en su segunda edición. Por un lado, el calendario se ha ampliado de cuatro a cinco carreras, contando con la introducción de dos etapas americanas en México (Sonora Rally) y Argentina (Desafío Ruta 40), que resultaron decisivas en la lucha por el título (leer más abajo). Por otro lado, la competición y sus cinco categorías (T1, T2, T3, T4, T5) atrajeron alrededor de 121 competidores FIA, originarios de 26 países diferentes. Un logro celebrado durante la tradicional ceremonia FIA Prive Giving, donde el W2RC tiene un estatuto de disciplina reina del automovilismo internacional junto con la F1, la FE, el Karting, el WEC, el WRC y el WRX.


Érase una vez en América

Titulado en 2022, el dúo Nasser Al Attiyah – Mathieu Baumel inició la defensa de su corona con una victoria en el Dakar, gracias a una regularidad casi infalible que le permitió sortear los obstáculos del recorrido. Sin embargo, no dejó a Arabia Saudita en lo más alto del campeonato. Este lugar fue para Sébastien Loeb y Fabian Lurquin (Bahrain Raid Xtreme), segundos en el Dakar pero 2 puntos por delante en la tabla general del W2RC gracias a la suma de puntos de etapa, con el dúo franco-belga ganando un total de 7 especiales, ¡6 de ellas consecutivas!

La ventaja de Sébastien Loeb y Fabian Lurquin incluso aumentó a 16 puntos durante el Abu Dhabi Desert Challenge, debido al abandono de Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel por daños en la barra antivuelco tras un accidente. Un incidente que también benefició a Yazeed Al Rajhi y Timo Gottschalk (Overdrive Racing), ganadores de su primera carrera del W2RC en los Emiratos Árabes Unidos. En dificultad, los vigentes campeones tenían que reaccionar en las dos siguientes carreras, disputadas en el continente americano. Fue allí, en los desiertos nunca antes visitados por el campeonato, donde todo cambió.


Una cita con la historia en 2024

Coronados en octubre, premiados por la FIA el 8 de diciembre, Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel se dedican ahora a su nuevo objetivo: lograr el hat-trick en 2024. La tercera temporada del W2RC comenzará en el Dakar del 5 al 19 de enero. Un gran desafío espera a los campeones, ya que después de siete años exitosos con Toyota, cambian de fabricante. El qatarí tiene una cita con la historia en el Dakar, donde espera convertirse en el primer piloto de coches en ganar con cuatro marcas diferentes. Luego, la caravana viajará al Abu Dhabi Desert Challenge (del 25 de febrero al 2 de marzo).

Del 2 al 7 de abril competirá en Europa por primera vez desde octubre de 2022, recorriendo las pistas portuguesas y españolas del nuevo BP Ultimate Rally-Raid. El continente americano será el protagonista de la cuarta cita, el Desafío Ruta 40, del 2 al 8 de junio. Como en 2023, el Rallye du Maroc será el escenario de la gran final del 5 al 11 de octubre.

Comentarios