El vino tiene nombre de mujer y es María Isabel Mijares y García - Pelayo


Hace apenas unas horas se ha conocido la triste noticia que nos ha dejado María Isabel Mijares y García - Pelayo, la mujer del vino. Son muchos los reconocimientos, distinciones y medallas que sitúan a Isabel Mijares como una de las personalidades más capacitadas para hablar con el máximo rigor y una pasión desbordada sobre el mundo del vino







En este artículo, queremosna hacer un semblante homenaje a la figura de María Isabel Mijares y García - Pelayo, a su legado y personalidad que ha transmitido al mundo entero las bondades del vino en todas sus perspectivas, incluida la del sentimiento.



Sentimientos y emociones en vista, nariz, gusto... y el corazón

Autora de su obras inédita en el sector del vino, "El mágico camino de la cepa a la copa" así como "Curso de vinos latinoamericanos", "Curso de vinos españoles", y "Colección de Guías de vinos y bodegas".

Extremeña de pura cepa, natural de Mérida, María Isabel Mijares y García - Pelayo fue la primera enóloga en España y en 1982 se convirtió en la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, la Denominación de Origen del vino Valdepeñas en Ciudad Real. Hija de militar leonés y de madre extremeña en una familia numerosa de ocho hermanos, pasó la infancia en su ciudad natal, Mérida, donde cursó bachillerato y Magisterio. Ya en 1959 se trasladó a Madrid para estudiar Químicas en la Universidad Complutense.

En 1967 consiguió una beca del gobierno francés para cursar enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, donde se licenció. Durante estos años colaboró con Émile Peynaud, padre de la enología moderna, en las especialidades de dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas, envejecimiento de vinos y muy especialmente en análisis sensorial. Posteriormente, y gracias a una beca de la Fundación Juan March volvió a Burdeos para realizar el doctorado en enología bajo la dirección de Peynaud. En 1970 obtuvo el Diploma Nacional de Degustación de Vinos del Instituto de Enología de Burdeos. Durante esos años en el país vecino, tradujo al español la obra cumbr de Emile Peynaud, "el gusto del vino".

De vuelta a España, fue la primera enóloga en estar al frente de una bodega, Palacio de Arganza, en Villafranca del Bierzo. Más tarde, tras su matrimonio, emprendió en Madrid junto a su hermano como director comercial, un laboratorio de análisis y control enológico para ofrecer asesoría externa a las bodegas que no contaban con laboratorio propio.

Fue secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos, y en 1982 se convirtió en la primera mujer que presidió una Denominación de Origen del vino, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas entre 1982-1987,  así como jefa de proyectos en Naciones Unidas de asesoramiento a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas.

Junto a José Antonio Sáez, emprendió el Equipo TEAM, Técnicas Enológicas y Alimentarías Mijares S.L., una empresa que con el tiempo ha adquirido gran importancia en el sector vitivinícola y que cada año elabora la Guía Repsol de vinos; un referente en la gastronomía y enoturismo que posiciona el vino español en el más alto nivel.


Palmarés de María Isabel Mijares y García - Pelayo

1979, Ganadora del Concurso Internacional de Cata en París

1981, Ganadora del Concurso Internacional de Cata en Turín

1986, Commandeur, otorgado por la Commanderie des Vins de Bordeaux

1986, Sillón Santa Teresa y académica de número de la Real Academia Española de Gastronomía

1988, Hija Adoptiva de la Ciudad de Valdepeñas, de cuya denominación de origen fue presidenta

1990, Premio Víctor de la Serna a la mejor promoción del vino español, concedido por la Real Academia Española de Gastronomía

1990, Premio Conquistadores en Badajoz

1991, Commandeur de la Commanderie de Beau Temps de Bordeaux

1992, Dama del Miajón de Los Castuos, de Almendralejo

1994, Presidenta del Club de Mujeres Charter 100 fundado en EE. UU., delegación España

1995, Medalla al Mérito Agrícola del gobierno francés en el grado de Chevalier

1997, Profesor Honorario por la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza (Argentina)

1998, Viticultora de Honor por el Gobierno de Bento Gonzalves (Brasil)

1998, Viticultora de Honor por el Gobierno de Uruguay

1999, Miembro Honorario por la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile

2001, Medalla de Oro al Mérito Vitivinícola otorgado por la Federación Española de Enólogos

2002, Medalla del mérito vinícola del Club de la Unión de Santiago de Chile

2004, Orden al Mérito por servicios distinguidos en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno de Perú

2006, Reconnaissance au Grand Prix de la Science et de l’alimentation 2005, otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía

2008, Premio especial del Concurso Internacional Femmes et Vins du Monde

2009, Química del año

2012, Musa del Vino otorgado por la Cámara de Comercio de Badajoz

2012, Ciudadana Meritoria de la Ciudad de Tarija y la Provincia Cercado, en Bolivia

2017, Cátedra de Enología María Isabel Mijares en México

2017, Premio Cervantes de Gastronomía (Alcalá de Henares)

2018, Medal of Honor Gastronomic Culture, World Gastronomy Institute (WGI)

2019, Premio Enofusión

2019, Premio Mujer y Vino de la D. O. Ribeiro

2022, Hija adoptiva de Villada (Palencia)

2023, Premio Enosofía de la Asociación de Museos del Vino de España, Museo del Vino de Valdepeñas

Comentarios