El Ministerio de Agricultura recoge en un documento los cambios propuestos para la PAC


ASAJA de Castilla y León valora como un primer paso el documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que va a presentar a las Comunidades Autónomas antes de elevarlo a Bruselas, para introducir cambios significativos en las normas que regulan la Política Agraria Común hasta 2027, y que algunos de los cuales serían de aplicación inmediata





Las modificaciones al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 23-27 propuestas por el Ministerio de Agricultura se tramitarían en 2024 pero serían de aplicación hasta el final del periodo en 2027:

-El cuaderno digital pasa a ser voluntario.

-El inicio de la rotación de cultivos obligatoria al cuarto año pasa a ser 2023 como primer año, en lugar de 2021.

-En los cultivos herbáceos de invierno, se permitirán labores verticales sobre rastrojos tras la cosecha y abonado en verde. Además, se podrán aplicar sobre barbecho enmiendas orgánicas y purines, que actualmente estaban prohibidos entre abril y junio.

-En el ecorregimen acogido a la práctica de rotación con especies mejorantes, se elimina el límite máximo de barbecho establecido actualmente en el 20 por ciento general y el 40 por ciento en zonas áridas.

-En el ecorregimen acogido a la práctica de siembra directa, en terreno de fácil compactación se permitirá una labor vertical.

Desde la organización agraria consideran que las propuestas del Ministerio están muy lejos de dar satisfacción a las principales reivindicaciones del sector. Hay muchos aspectos legislativos que no se están abordando, ni se están tomando medidas para proteger los mercados de la competencia desleal de terceros países –sobre todo el mercado del cereal-, ni se aligera la carga burocrática más allá de quitar la obligación de la llevanza de un cuaderno digital de explotación.

Tampoco se aborda la situación crítica del sector ganadero, ahogado por una creciente presión normativa (veterinario explotación, plan sanitario integral, control de enfermedades emergentes, ordenación de granjas bovinas, identificación electrónica de estos animales, etc.) que dificulta la gestión diaria de las granjas e impide la instalación de otras nuevas.

ASAJA denuncia que, si bien la negociación con Agricultura está ofreciendo unos frutos, aunque poco ambiciosos por el momento, con otros ministerios no ha habido ni tan siquiera la posibilidad de entablar un diálogo, como es Hacienda para asuntos fiscales, o Transición Ecológica para política hidráulica o los daños de la fauna salvaje, particularmente del lobo.

Por ello, ASAJA subraya que “es necesario mantener la presión y la negociación” con el objetivo de obtener avances significativos que redunden en la mejora de las condiciones de los agricultores y ganaderos.

Comentarios