Las explotaciones de agricultores más pequeños quedan exentas del Cuaderno Digital de Explotación


En una de las sesiones del Consejo de Ministros en materia agropecuaria, se dio luz verde en el último trimestre de 2023 a un real decreto que introduce modificaciones en diversos reales decretos, con el fin de clarificar la implementación en España de la recién reformada Política Agrícola Común (PAC)





Estas modificaciones, propuestas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tienen como objetivo principal establecer pautas claras para la adopción del Cuaderno Digital de Explotación.


Entrada en vigor del Cuaderno Digital

Una de las principales novedades es la ampliación de los plazos de entrada en vigor del cuaderno digital. Según el Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, la implementación se pospone al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor envergadura, mientras que las explotaciones más pequeñas tendrán un plazo adicional hasta septiembre de 2025.

Se establece una exención para las explotaciones de menor tamaño, abarcando aquellas con una superficie igual o inferior a cinco hectáreas, siempre y cuando la superficie de regadío no supere una hectárea. Asimismo, se excluyen las explotaciones que únicamente dispongan de pastos donde no se realicen aplicaciones de fertilizantes.

El propósito de estas modificaciones, además de ajustar los plazos de implementación, es fomentar la utilización voluntaria del Cuaderno Digital de Explotación. Se busca incentivar a aquellos agricultores que ya están preparados para su uso, contribuyendo así a la adecuada implementación de esta nueva herramienta.

El Real Decreto no solo aborda la cuestión de los plazos y exenciones, sino que también establece y regula el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, así como el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas. En conjunto, estas medidas buscan facilitar la transición hacia prácticas agrícolas más eficientes y sostenibles, al tiempo que se garantiza el éxito en la implementación de esta innovadora herramienta.


Comentarios