La exposición ‘Ellas Ilustran Botánica’ transita entre el arte y la ciencia a través del camino de la igualdad
La botánica como ciencia fue considerada en sus inicios un trabajo de hombres, mientras que el de las mujeres era impedido, en algunos casos perseguido y, como mínimo, pasaba inadvertido o era ignorado. Vinculada a ella, a lo largo de la historia y durante siglos, la ilustración botánica femenina ha permanecido igualmente en un segundo plano, cuando no en un completo anonimato porque hasta avanzado el siglo XVIII el papel que a la mujer se le daba en cualquier faceta relacionada con la botánica se limitaba al cuidado de las plantas.
La exposición Ellas Ilustran Botánica, fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Real Jardín Botánico (RJB) y la Universidad Complutense de Madrid, por medio del Grupo de investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes, persigue no sólo acabar con ese ‘olvido’ de la ilustración botánica femenina, sino recuperar la memoria de sus precursoras que abrieron camino con sus lápices y pinceles a las artistas actuales.
El acto de inauguración ha contado con la presencia y participación de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, la decana de la facultad de Bellas Artes de la UCM, Raquel Monje, la directora del RJB-CSIC, María-Paz Martín, y las cuatro comisarias de la muestra, Toya Legido, Mónica Gener, Lucía Moreno Diz y Ana J. Revuelta.
En sus palabras, antes de dar por inaugurada la exposición, la presidenta del CSIC destacaba la importancia de fusionar arte, ciencia y mujeres recordando que, “la mujer, desde la época clásica de la antigua Grecia y Roma siempre ha sido objeto del arte, no protagonista como figura en esta exposición” y, añade Eloísa del Pino que, “tengo la impresión de que la botánica y la ilustración fue una habitación propia para las mujeres”, para anunciar, finalmente, que el propósito del CSIC es hacer itinerante esta muestra”.
Por su parte, la decana de la facultad de Bellas Artes, Raquel Monje, destaca que “esta muestra “es una exposición que nace desde las bellas artes, porque refleja cómo en esta historia de la ilustración botánica en femenino se pueden contemplar los diversos lenguajes, estilos y técnicas artísticos empleados. En ella se enseñan también diferentes métodos de representación, aplicados para diferentes objetos de estudio, y también cómo éstos han cambiado con los tiempos”.
Comentarios
Publicar un comentario