Llega Persia a la Biblioteca Nacional de España


La antesala del Salón de Lectura María Moliner de la Biblioteca Nacional acoge esta exposición de manuscritos persas, custodiados por la institución española, que suponen una clara demostración de las fructíferas relaciones culturales que hubo entre España y Persia a lo largo de la historia






Una muestra expositiva que se puede visitar desde el 8 de febrero al 12 de mayo. La colección de manuscritos persas de la BNE es poco conocida y, sin embargo, sorprendente, por la belleza de sus ilustraciones o por la historia que les precede. A través de esta exposición, el visitante podrá apreciar el bagaje histórico que tienen detrás estas obras, así como conocer su procedencia, quienes los realizaron o qué historia muestran.

El mundo persa tiene un modo muy especial de ilustrar y editar sus textos, que en sus libros más importantes vienen envueltos en encuadernaciones únicas. Estos escritos, redactados en persa o en árabe, están a menudo acompañados de unas miniaturas que hacen de cada página una obra de arte.

Esta colección de manuscritos es única y sale por primera vez a la luz como tal, después de una labor de catalogación y análisis que permite mostrar, además, una hermosa y brillante historia entre España y Persia, surgida entre los distintos sah de Persia y reyes o gobiernos españoles a lo largo de los siglos XV, XVII y XIX, que dejaron como testimonio estas publicaciones espectaculares.

Comentarios