La muestra, abierta al público hasta el próximo 29 de julio, analiza los descubrimientos científicos y tecnológicos que han sido un motor esencial para el progreso material y el desarrollo de Europa, a través de los tesoros documentales que custodian los archivos europeos.
La exposición forma parte del proyecto Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXINueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva, está cofinanciada por el programa “Europa Creativa” de la Comisión Europea. El proyecto cuenta con la participación de los Archivos Estatales/Nacionales de España, Hungría, Noruega, Portugal y Malta, e instituciones europeas como el International Centre for Archival Research (ICARUS) de Austria y la Universidad Tecnológica de Munster en Irlanda. La colaboración ha sido posible gracias al avance en la digitalización de los documentos conservados en los archivos históricos y tiene como resultado una experiencia transmedia del desarrollo científico y el progreso tecnológico desde una perspectiva histórica.
Los documentos seleccionados se presentan agrupados en tres grandes bloques: medicina; energía e industria; transportes y navegación. En total son cuarenta y tres documentos que provienen de Archivos Estatales de España (Archivo General de Indias y Archivo General de Simancas), del Legado Cajal conservado en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), así como de distintos archivos europeos de Hungría, Malta, Noruega, Portugal, Serbia o Rumanía entre otros países.
La exposición trata de mostrar no solo la búsqueda incansable de nuevos descubrimientos, sino también la riqueza y la naturaleza multidisciplinar de los mismos. Sobre todo, se pretende mostrar que los descubrimientos y los inventos son un elemento central del legado cultural europeo al desarrollo de la humanidad.
Los archivos europeos contienen abundantes documentos y materiales que atestiguan el deseo constante de explorar y descubrir. Los tres pilares de esta exposición nos permiten adentrarnos en la enorme variedad de relatos, acontecimientos y personalidades implicadas en los descubrimientos, de muy distintos tipos, que han tenido lugar durante la larga historia de Europa. Por tanto, no es solo una exposición sobre los propios descubrimientos, sino también sobre su memoria documentada, que registra uno de los rasgos culturales más distintivos de Europa.
Además de los documentos, la exposición se completa con otras herramientas tecnológicas para acercar su contenido a través de la experimentación y el juego. Realidad aumentada, una aplicación educativa móvil y varios videojuegos permiten poner en valor la labor de los archivos y reforzar esa capacidad única que tienen los documentos para contar la historia insólitamente rica de creatividad científica e innovación tecnológica europea.
“Descubrimientos europeos: del Nuevo Mundo a las nuevas tecnologías” es la tercera exposición del proyecto ‘Tesoros Digitales Europeos: gestión de archivos centenarios en el siglo XXI’ tras ‘La construcción de Europa, Historia, memoria y mito de la europeidad a lo largo de 1000 años’ que pudo visitarse en el Archivo de la Corona de Aragón hasta octubre de 2021 y “Exilios, flujos migratorios y solidaridad” que pudo visitarse en el Centro Documental de Memoria Histórica hasta marzo de 2022.
Comentarios
Publicar un comentario