La Biblioteca Nacional de España cambia su sistema de gestión bibliotecaria


En las próximas semanas la BNE sustituirá su actual sistema de gestión bibliotecaria, que es la herramienta que sustenta el catálogo en línea, así como la mayor parte de los procesos bibliotecarios: préstamo, catalogación, adquisiciones, gestión de publicaciones seriadas, etc






Este cambio obedece a distintas necesidades. En primer lugar, la renovación de los servicios a los usuarios, que ahora podrán disponer de un área personal para la gestión de solicitudes de consulta, guardar registros y búsquedas, o exportar los datos en una amplia gama de modelos de citas compatibles con sistemas de gestión de citas bibliográficas. Igualmente, la interfaz de consulta dispondrá de herramientas muy útiles como la búsqueda facetada o la búsqueda por voz. El nuevo sistema también trae consigo una modernización del diseño gráfico y funcional, adaptado a dispositivos móviles, y permitirá una mejor presentación o agrupación de la información bibliográfica, lo que se irá plasmando en lo sucesivo.

En segundo lugar, el cambio obedece a una necesidad de actualización tecnológica, que ahora se va a corresponder con el modelo de servicios en la nube (Software as a Service). La BNE espera que este modelo sea ventajoso en cuanto a la gestión de la infraestructura y su mantenimiento. En el aspecto de la gestión bibliotecaria, presenta además otras características que permitirán que la BNE incorpore nuevos procedimientos en la gestión automatizada de sus colecciones, como el Depósito Legal, la reutilización de datos bibliográficos externos, y una mayor integración en el tratamiento de publicaciones físicas y electrónicas.

A finales de julio la dirección de consulta del catálogo cambiará ligeramente a https://catalogo.bne.es, aunque está previsto un redireccionamiento de la anterior URL a la nueva. En esa página de inicio del Catálogo se proporcionará toda información necesaria para utilizar el nuevo catálogo y los servicios disponibles. Rogamos a todos los usuarios de los servicios de Suministro de registros que consulten la nueva configuración de los accesos a estos servicios: Z39.50, OAI y SRU.

Desde la BNE se ha trabajado con la intención de que tanto los trabajos de preparación como el nuevo sistema tengan el menor impacto posible, si bien, es posible que en las próximas semanas y con el nuevo sistema se produzcan incidencias o alteraciones en la prestación habitual de los mismos. En la página https://www.bne.es/es/contacto se puede contactar con la BNE para cualquier situación que se produzca. Igualmente, la Biblioteca tiene previsto, lo que se anunciará convenientemente, relanzar los cursos de formación destinados a los usuarios con el objetivo de facilitar esta transición.

El nuevo sistema cambiará tanto la forma de buscar y recuperar información como la de solicitar el préstamo y petición anticipada de documentos por lo que será necesario un periodo de adaptación para familiarizarse con los nuevos procedimientos. Si bien la intención es ser plenamente operativos desde el día que se ponga el catálogo en línea, desde la BNE se seguirá trabajando para ir mejorando todos los servicios que dependen del nuevo sistema.

La Biblioteca ya ha afrontado con anterioridad diferentes procesos de migración de sistemas bibliotecarios, desde Sabini y Ariadna, a finales de los años 80 del siglo pasado, hasta llegar a Unicorn en 2007 y posteriormente Symphony en 2017, sistema al que ahora sustituye Alma.

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