La plataforma eBiblio incrementa su uso en 2023 y durante el verano


El Grupo de Trabajo de eBiblio del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) tiene como uno de sus principales objetivos realizar el seguimiento del funcionamiento de este servicio de préstamo bibliotecario en línea de contenidos digitales (libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas, entre otros), que está coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas






Según se ha podido observar, y como respaldan los datos de uso del servicio hechos públicos por el Ministerio de Cultura de forma anual, el préstamo en eBiblio no ha parado de crecer en los últimos años, especialmente durante los meses de verano. A lo largo del pasado 2023 se experimentó un incremento del número de usuarios registrados: 43.367 usuarios más que el año anterior (un 25%). De hecho, las cifras indican que ya se han superado los resultados extraordinarios que obtuvo la plataforma durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 en 2020.

Las estadísticas de uso de eBiblio durante 2023 revelan que agosto es el mes del año en el que se realizaron mayor número de préstamos (329.095), siendo también el que ha presentado un mayor incremento de descargas con respecto los anteriores meses (18.131 más).

El incremento de uso durante el mes de agosto puede deberse a que eBiblio resulta un servicio especialmente útil y cómodo cuando los lectores están fuera de su domicilio habitual y, por tanto, no tienen acceso a su biblioteca de confianza. La plataforma de préstamo bibliotecario en línea permite a los usuarios acceder a la lectura digital de forma completamente legal y gratuita desde cualquier lugar, las 24 horas del día, con el único requisito de disponer de conexión a internet y una cuenta.

La variedad en la oferta de títulos (que se adquieren de forma conjunta entre el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas) es otra de las claves del éxito. A 31 de diciembre de 2023 eBiblio contaba con 50.283 títulos distintos, un 14% más que el año anterior. El documento electrónico mayoritario en la plataforma son los libros electrónicos. Sin embargo, es la presencia de audiolibros la que más ha crecido (un 25%). Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León lideran el ranking de la plataforma en cuanto a número de usuarios.

Desde el CCB y el GT de eBiblio se anima a los usuarios de las bibliotecas a familiarizarse y sacarle todo el potencial lector a las plataformas de préstamo electrónico, que resultan una opción muy cómoda y versátil para estos meses de verano.

Comentarios