El poeta y novelista Álvaro Pombo gana el Premio Cervantes 2024


El poeta y novelista Álvaro Pombo y García de los Ríos ha ganado el Premio Cervantes 2024, según ha anunciado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por crear "un mundo literario propio imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele", algo que describe a los grandes escritores






El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, que es su denominación oficial, está dotado con 125.000 euros. Las narraciones de Pombo, aparentemente sencillas, están llenas de humor, costumbrismos y simbolismo dentro de una tradición arraigada en su gusto por los clásicos de la filosofía y la literatura.

El Cervantes se ha otorgado a Pombo por "su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración. A su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios".

El jurado ha señalado que, en sus creaciones, "muestra el mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor". Añade que en su prosa, la oralidad se refleja en la voluntad de un estilo que aspira al "escribo como hablo" del humanista Juan de Valdés.

El académico Álvaro Pombo tiene 85 años y nació en Santander en 1939, en el seno de una familia de la aristocracia cántabra. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el título de Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, ciudad en la que vivió de 1966 a 1977. Personalidad poliédrica y difícil de encasillar, fue candidato del Partido Unión Progreso y Democracia, se declara homosexual y se confiesa cristiano.

Su última novela publicada es El exclaustrado (2024), mientras que su ensayo más reciente es La ficción suprema. Un asalto a la idea de Dios (2022). En cuanto a la poesía, hace más tiempo que no se prodiga, su último poemario apareció en 2009: Los enunciados protocolarios.

Pombo cuenta con algunos de los premios literarios más prestigiosos, desde el Premio Herralde que obtuvo en 1983 por El héroe de las mansardas de Mansard, al Nacional de la Crítica en 1990 por El metro de platino iridiado o el Nacional de Narrativa en 1997 por Donde las mujeres. También ganó con La fortuna de Matilda Turpin el Premio Planeta en 2006 y el Nadal en 2012 por El temblor del héroe.

Del saber comportarse o no y de la condición humana a través de los grandes conflictos que atormentan a sus personajes tratan muchas de sus obras, en las que aborda el concepto de la verdad. También habló de este asunto en su discurso de entrada a la Real Academia de la Lengua en 2004 y de la "firme voluntad de verdad" que había guiado su vida.

El escritor santanderino toma el relevo de Luis Mateo Díez, premiado en 2023, Rafael Cadenas, premiado en 2022, Cristina Peri Rossi (2021), Francisco Brines, (2020), Joan Margarit (2019), Ida Vitale (2018) y Sergio Ramírez (2017). La ceremonia de entrega tiene lugar tradicionalmente el 23 de abril (supuesta fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Día del Libro) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El jurado del Cervantes ha estado presidido por Luis Mateo Díez y ha actuado como vicepresidenta María José Gálvez, directora general del Libro. Además, de los siguientes vocales: Carme Riera, por la RAE; Rosa Betty Muñoz, en representación de la Real Academia Chilena de la Lengua; Jaime Garau, por la CRUE; Cuauhtémoc Pérez, por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Luisa Castro, por el Instituto Cervantes; Ángeles García, por la FAPE; Benjamín Torres, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; Minni Swahney, por la Asociación Internacional de Hispanistas; Marta Sanz Pastor, por el Ministerio de Cultura; y Rafael Cadenas, premiado en 2022.

Comentarios