Este fin de semana se ha celebrado el equivalente europeo de los Oscar, y 'Emilia Pérez', de Jacques Audiard, y la ganadora del León de Oro de este año 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar, encabezaron las nominaciones
Los Premios del Cine Europeo, que reconocen los mayores logros del cine del Viejo Continente, se han acercado este pasado fin de semana. La ceremonia se llevó a cabo este fin de semana, sábado 7 de diciembre en la ciudad suiza de Lucerna.
No ha habido este año una película como la francesa Emilia Pérez, de Jacques Audiard. Y así lo ha considerado la Academia del Cine Europeo, que en su 37ª gala de premios, celebrada en Lucerna (Suiza), se ha rendido a este narcomusical queer, que obtuvo los galardones a mejor película, dirección, guion (cuando recibió este trofeo, Audiard bromeó con cambiarse el apellido por el de Award —premio—), actriz para Karla Sofía Gascón y montaje.
La madrileña Karla Sofía Gascón se convirtió en la tercera actriz española en llevarse el premio europeo a mejor interpretación femenina, tras Carmen Maura, que lo ha obtenido en dos ocasiones, y Penélope Cruz. Lo hizo vestida de azul y con zapatos dorados, en homenaje a la bandera europea. Tras un “bingo”, agradeció en inglés y español la estatuilla: ”Os juro que no tenía nada preparado porque no pensaba en ganar un premio hoy. Me he vestido de azul porque creo profundamente en los valores europeos. Es mi homenaje a lo que somos como pueblo. Juntos podemos hacer muchas cosas buenas y grandes para gentes y pueblos que están bien jodidos”. También recordó a los distribuidores independientes que junto a Netflix están llevando Emilia Pérez “por todo el mundo”. Al final, dedicó una frase a su madre: “Ella está malita ahora. Creo que se infravalora a las madres de este mundo. La mía ha sido un ejemplo para mí. Y quiero recordar a las familias que aman a sus hijos. Aún hoy hay gente que prefiere que sus hijos sean delincuentes a maricones”.
Otros galardones muy esperados
Otra de las películas de la temporada, el documental No Other Land, del israelí Yuval Abraham y el palestino Basel Adra, triunfó en su categoría. No Other Land arrancó su carrera, y su lucha porque se escuche su mensaje a favor de la igualdad entre la población palestina e israelí, en la pasada Berlinale. Desde ese estreno sus cineastas han bregado contra, incluso, amenazas de muerte. En la gala del cine europeo, los dos realizadores entraron por videollamada y pidieron a los europeos firmeza y rapidez en apoyar al pueblo palestino de Gaza.
También entró por videollamada el debutante Abou Sangare, mejor actor por L’histoire de Souleymane, en la que encarna a un repartidor en bicicleta de comida a domicilio y solicitante de asilo que tiene dos días en París para preparar una entrevista en la que obtendrá, o no, la residencia legal. Sangare no pudo acudir a Lucerna, porque tampoco en la vida real posee la documentación necesaria para viajar a Suiza.
En la categoría de mejor largo de animación, en la que España también estaba representada por El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y por Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, ganó la favorita, la letona Flow, de Gints Zilbalodis, que suena para alcanzar incluso la nominación a los Oscar en su apartado. El año pasado aquí triunfó Robot Dreams, de Pablo Berger.
Comentarios
Publicar un comentario