Antonio Banderas y 1936 principales ganadores de los Premios Talía 2025 de artes escénicas


Los premios Talía 2025 que entrega la Academia de las Artes Escénicas con una gala en Madrid el 12 de mayo, ha elegido estos reconocimientos




La Academia de las Artes Escénicas celebró este pasado lunes la tercera edición de los Premios Talía, una gala dedicada al teatro, el musical, la danza, el circo, el lírico y otros géneros sobre las tablas, que tuvo lugar en el Teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Al más puro estilo Broadway, se otorgaron un total de 31 premios: 26 categorías y 5 distinciones especiales. La obra de teatro 1936 –sobre la Guerra Civil española– fue la gran triunfadora en el apartado teatral, al ganar los seis premios a los que optaba.

El actor y director Antonio Banderas fue el gran protagonista de la noche, no solo porque recibió el Premio de honor a la trayectoria profesional –algo que, a sus 65 años, aseguró no merecer, pues se siente "muy joven"–, sino porque su gran proyecto, Gypsy, también se llevó los cuatro galardones a los que estaba nominado: mejor musical, mejor dirección musical, mejor actor de musical Aaron Cobos, y mejor actriz de musical Marta Ribera.

"Desgraciadamente, estamos viendo que el cine se puede realizar sin actores. Pero el teatro nunca sufrirá de eso", reivindicó durante la alfombra roja el actor, en referencia a la Inteligencia Artificial. "A medida que vayan aumentando las nuevas tecnologías y se puedan hacer espectáculos sin actores, el teatro se revalorizará", auguró, y se mostró convencido de que "este arte de 3.000 años" nunca va a cambiar.

Del mismo modo lo reiteró en su discurso al recoger el Premio de honor, en el que describió los teatros como "un refugio para la verdad" en "estos días en los que las mentiras transitan de un lugar a otro sin pudor". "Es un lugar para muchas maneras de ver e interpretar la realidad, al tiempo que rinden tributo a una verdad única, que no es más que congregar a un grupo de personas que cuentan historias frente a otro grupo que las sigue", declaró el productor y director, ensalzado en la gala por su proyecto Teatro Soho Caixabank en Málaga.

En uno de los momentos más emotivos, al comienzo de la gala, Cayetana Guillén Cuervo bajó a la grada para dar un beso a su madre, la también actriz Gemma Cuervo: "Es mi talismán", aseguró a todos. "Este beso va también para papá (Fernando Guillén)".

Comentarios