'El Cachorro' de Sevilla y la Esperanza de Málaga presidieron la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías de Roma


Roma ha alberga este sábado un nuevo acto que centra la atención del mundo católico, con un fuerte atractivo cultural que reúne a más de 100.000 fieles. Con el objetivo de continuar el Año Jubilar de la Esperanza que el difunto papa Francisco convocó en 2024, la ciudad eterna acogió la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías, que con carácter extraordinario estuvo presidida por el Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla, conocido popularmente como 'El Cachorro', y la Virgen María Santísima de la Esperanza de Málaga






A su vez, otras cofradías de varios países precedieron a la Gran Procesión para exaltar el fervor popular de otras regiones, entre las que se incluyó al titular de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

Tras el funeral del Papa Francisco, el cónclave y el inicio del papado de León XIV, Roma y el Vaticano han vuelto a centrarse en el lema 'Peregrinos de Esperanza' que el pontífice argentino impulsó con la idea de promover los distintos elementos que conforman la Iglesia.

Pese a que la Magna Procesión comenzó en la Piazza Celimontana, el público pudo acceder a partir del tramo final de la vía Claudia, junto al Coliseo. En la mitad del recorrido se instaló un palco de autoridades a la altura del monumento a Giuseppe Mazzini, donde la cabeza de la procesión llegó hacia las 17:00 horas aproximadamente.

Tras completar un trazado de 3,75 kilómetros, la comitiva regresó a la piazza Celimontana en torno a las 20:30 horas, aunque la Virgen de la Esperanza de Málaga que cerraba la procesión, llegó pasadas las 22:00 horas de la noche.

El cortejo fue abierto por la Cruz Patriarcal, perteneciente a la Hermandad del Santísimo Sacramento de Mafra, Portugal. Es una cruz que se diseñó para la ocasión, y en la que fue colocado el Crucifijo donado por el rey Joao V a la Hermandad Sacramental; uuna obra del siglo XVIII.

En segundo puesto le siguió un cuadro de Santa Ana, de la Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros. Es obra de Arturo Viligiardi, datada en 1927, una devoción singularmente arraigada en la Ciudad del Vaticano, y que da título a la Pontificia Parroquia fundada en 1583.

El Nazareno de León estuvo en tercer puesto, al que le siguió el fenómeno de los Crucifijos de las casacce, propio de la región italiana de Liguria y de la ciudad de Génova, que destaca por el exorno de las cruces y el esfuerzo de los cristezanti, que portan de manera solitaria, por turnos, la imagen del Crucificado.

La imagen de Le Devot Christ, que se venera en la localidad francesa de Perpignan, ocupó la quinta posición del cortejo, como ejemplo de las Procesiones de La Sanch (o de la Sangre), habituales en la zona pirenaica tanto francesa como española. Le Dévot Christ es una obra en madera de tilo policromado, datada en el siglo XIV, y se trata de una imagen-relicario, que contiene en su busto diversos pergaminos y reliquias.

Como cierre de la 'Pre-Procesión' estará la imagen de María Addolorata, de la ciudad de Enna, en Sicilia, titular de su cofradía fundada en 1875 y que sale en procesión cada Viernes Santo.


Hermandades y Cofradías representantes de España

La Gran Procesión es un acto histórico para las tres cofradías españolas, cuyas delegaciones incorporaron a la gran mayoría de sus hermanos y de la Junta de Gobierno, así como de los costaleros que portaron los pasos y sus bandas filiales de música.

En el caso de 'El Cachorro', unificó en un único cuerpo musical a la Banda de Música Municipal de La Puebla del Río y a la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, mientras que la Esperanza de Málaga fue acompañada por su tradicional Banda de Música, así como la Agrupación Musical del Dulce Nombre que interpretó las marchas al Nazareno de León.

'El Cachorro' es el titular de la Oficial Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria de Sevilla. La talla data de 1682 y es obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, perteneciente al estilo barroco andaluz. Está hecha en cedro real de Flandes y mide 1,89 metros. La imagen representa el instante de la muerte de Cristo crucificado, que está dando su último suspiro mirando a lo alto, desnudo y con el paño de pureza que sostiene una cuerda y descubre toda su silueta. Su paso es llevado por 42 costaleros.

María Santísima de la Esperanza de Málaga es uno de los titulares de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Datada en 1641, se trata de una Dolorosa de candelero con proyección devocional, lo que significa que se trata de una escultura que tiene tallada únicamente el rostro y las manos. Es llevada por 270 cargadores, debido a las grandes dimensiones del trono en el que es portada, el más grande de la Semana Santa de Málaga.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es el titular de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León y está compuesto por dos imágenes: Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario y Simón de Cirene ayudándole. La imagen de Jesús es una obra del siglo XVII de origen desconocido, si bien su autoría ha sido ligada a varios escultores de la Escuela Castellana, desde Gregorio Fernández a varios de sus seguidores, siendo atribuida por el Catedrático de Arte Fernando Llamazares Rodríguez a Pedro de la Cuadra.

Comentarios