San Martín de Unx se prepara para acoger la 26ª edición del Día del Rosado: “el vino que nos nace, una fiesta que inspira”, una celebración ya emblemática en la región que rinde homenaje a su vino rosado tradicional, perteneciente a la D.O. Navarra. Durante casi un mes, el pueblo ofrecerá un completo y variado programa de actividades para todos los públicos, que culminará el domingo 1 de junio con el gran día central. Este evento, que aúna tradición, enoturismo, cultura local y sostenibilidad, se ha consolidado como uno de los más esperados del calendario navarro.
La programación arranca el 15 de mayo con una cena maridaje “Conexión rosado” en Pamplona en el restaurante Verduarte, y continúa con propuestas como la marcha “EnorUNX” entre bodegas y patrimonio (18 de mayo), el concurso cultural “Saber y Beber” (24 de mayo) y el festival juvenil VIVID Fest (31 de mayo). Además, durante la segunda quincena de mayo se podrán disfrutar experiencias enoturísticas como “Vino Románica”, “Alma de Unx” y “Rosado sin límites”. El domingo 1 de junio, Día del Rosado, amadrinado en esta edición por la sumiller y prescriptora, Marta Clot, las bodegas Beramendi, Máximo Abete y San Martín abrirán sus puertas; habrá degustación de vinos por el casco histórico, catas, visitas guiadas a la cripta románica, mercado de artesanía, animación musical, tren a las bodegas, comida popular y actividades infantiles.
En esta edición se refuerza el compromiso con la sostenibilidad, en el marco del Plan de
Sostenibilidad Turística en Destino. El evento prescinde de plásticos de un solo uso, promueve el reciclaje, el consumo energético responsable, la contratación local y el uso de materiales reutilizables. También se han previsto acciones de movilidad sostenible, como el servicio de autobuses desde Pamplona, Olite y Tafalla, facilitando el acceso sin necesidad de coche particular para disfrutar del Día del Rosado. Esta celebración apuesta también por la accesibilidad universal, incorporando señalización con pictogramas, baños adaptados, transporte accesible entre bodegas y un programa en lectura fácil y PDF accesible, todo ello apostando por la inclusividad y cómoda para todas las personas.
El Día del Rosado de San Martín de Unx es una oportunidad única para brindar por la tierra, el patrimonio y el futuro, disfrutando del vino rosado de Navarra, uno de sus emblemas, en un entorno que celebra lo local con vocación abierta, sostenible y festiva. Situado en el corazón de la Baja Montaña navarra, San Martín de Unx es un pueblo lleno de historia, conocido por su imponente iglesia de San Martín de Tours y su valiosa cripta románica, sus calles empedradas, su tradición vitivinícola centenaria y la hospitalidad de su gente.
Este evento forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra y tiene un compromiso con la sostenibilidad e inclusividad estando adherido al programa Turismo Bikaina-Turismo de 10 impulsado por la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra.
Una fiesta auténtica y con carácter propio
El Día del Rosado no es solo una celebración, es la expresión natural de una tradición que brota de la tierra. Es el vino que nos nace hacer, el que refleja la esencia y la pasión de San Martín de Unx. Elaborado de manera tradicional, el rosado representa autenticidad y arraigo, pero también naturalidad y espontaneidad: no es una elección, es su forma de ser. Este año, la fiesta se renueva, inspirada por el espíritu activo y vibrante. Porque en San Martín de Unx no solo se elabora vino.
El año pasado se celebró el 25 aniversario del Día del Rosado, consolidando como una de las fiestas más emblemáticas. Cada año, reciben a miles de personas que disfrutan de degustaciones, rutas por bodegas, actividades culturales y una gran oferta gastronómica; las calles se llenan de alegría compartida y de un espíritu festivo del que sentimos orgullo.
Además, el Día del Rosado es una fiesta popular que se lleva a cabo gracias a la colaboración de diferentes colectivos y personas que, con su esfuerzo e ilusión, hacen posible que, después de 25 años, se siga celebrando con la misma motivación.
Estos 25 años han servido a San Martín de Unx para poner en valor lo que son, para aprender a cuidar y valorar el entorno y el paisaje, y para transmitirlo con orgullo a las generaciones venideras, asegurando así que el pueblo siga vivo, con identidad y mirando al futuro.
Comentarios
Publicar un comentario