De Vetusta al cielo; sueño y origen del corazón de la Ribera del Duero se dan cita en VinoPremier


Vetusta, significa antiguo y hace referencia al deseo de conservar y recuperar la tradición, la sabiduría y la experiencia de los pueblos y las gentes que, mucho antes que nosotros, ya plantaban y cultivaban las viñas del pueblo de Tejares, y en todos los pueblos de la zona y de la Ribera del Duero. Ese arte intrínseco tuvo cita ayer en VinoPremier en Madrid en una cata sin precedentes de la autenticidad de la Ribera del Duero






Una familia que recibió un legado muy preciado, y que en Bodegas Vetusta creen que hay que valorar y conservar para que, sumando los avances y la tecnología de hoy en día, se puedan elaborar vinos de gran calidad, pero sin perder la naturalidad, la sinceridad y la esencia de la tierra. Vetusta, va acompañado de un símbolo, un antiguo lagar de piedra usado en la elaboración del vino, y que aún la familia conserva en el pueblo de Tejares.


La esencia Vetusta

Cuando la familia empezó a plantar viñedo y elaborar vino en la Ribera del Duero, tuvieron claro que la elección de las zonas y suelos en los que plantar los viñedos era importante a la hora de hacer vinos de calidad que transmitan la verdadera esencia de la región de la Ribera del Duero.

Al buscar los sitios en los que plantar los viñedos buscaron tierras buenas para el cultivo de la viña, suelos donde antes de los años 60 ya había viñedo que fue abandonado o sustituido por cereal. Tierras con distintos tipos de suelo, que aporten matices diferentes en las uvas, y den juego para elaborar vinos más expresivos y complejos. Tierras ubicadas en las zonas altas de la Ribera del Duero de Burgos y Segovia, tierras más frías y aireadas, que dan vinos más frescos, con mayor acidez y capacidad de envejecimiento.

La esencia de los vinos de Bodegas Vetusta está en la tierra, en los suelos de donde proceden, en las viñas que crecen en ellos, en la uva de gran calidad que brinda la tierra.

Y posterior a la breve descripción histórica y agronómica... ¡Comenzamos la cata!


Vino Blanco Vetusta Albillo de Oro

Vetusta, nos presenta el Vino Blanco Vetusta Albillo de Oro, situada en la prestigiosa Denominación de Origen Ribera del Duero. Este vino está elaborado exclusivamente con la variedad de uva 100% Albillo, lo que garantiza una experiencia única para los amantes de los vinos blancos.

Las uvas del Vino Blanco Vetusta Albillo de Oro proceden de una parcela singular en el municipio de Montejo de la Vega, con viñas que superan los 80 años de antigüedad. Estas viñas producen una cosecha limitada, con una media de apenas 3000 kg por hectárea, lo que refleja la dedicación de la bodega a la calidad sobre la cantidad. Además, la vendimia se realiza de manera manual, seleccionando cuidadosamente los racimos, que luego son transportados en pequeñas cajas para preservar su integridad.

El proceso de elaboración del Vino Blanco Vetusta Albillo de Oro combina tradición e innovación. Tras una maceración prefermentativa, las uvas se prensan y el mosto se traslada a barricas de roble y acacia, donde comienza la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas. Una vez finalizada, el vino se mantiene en contacto con sus lías en barrica durante 8 meses, aportando complejidad y textura. Posteriormente, se embotella y reposa en la bodega durante un año, logrando una evolución y madurez excepcionales antes de salir al mercado.


Vino Tinto Vetusta Viñas de Fuentenebro

El Vino Tinto Vetusta Viñas de Fuentenebro pertenece a la D.O Ribera del Duero y esta compuesto por uva Tempranillo 100%. 

Las uvas seleccionadas para este vino procede de dos de nuestros viñedos del término municipal de Fuentenebro (Burgos) situados en dos parajes: “El Bosque “y “el Carrascalon”. El primero de ellos se caracteriza por un suelo en el que predomina el canto rodado de gran tamaño y un subsuelo de arcilla roja, está situado a 960 metros sobre el nivel del mar. En el paraje “el Carrascalon” su terruño se compone del suelo de arcilla roja característico de la zona y su especial altura, 1000 metros sobre el nivel del mar. Estos dos viñedos se plantaron en el año 1999 y su producción por hectárea este año fue de 5800 kg por/ha.

La vendimia se realizó manualmente en cajas de 15 kg trasladándose a la bodega en menos de media hora. A la entrada en depósito la uva se enfría para realizar una maceración prefermentativa con el fin de conservar todos los aromas propios de la uva. Una vez finalizadas las fermentaciones alcohólica y maloláctica , se realizó un maduración de dos meses en depósito de hormigón, a continuación se trasegó a barricas de 225 l de roble francés (80%) y americano (20%) durante 6 meses.


Vino Tinto Vetusta Crianza 2022

El Vino Tinto Vetusta Crianza vino pertenece a la D.O. Ribera del Duero y está compuesto por uva Tempranillo 100%. La uva procede de dos viñedos, “Carrascalón” y “Haza”, de más de 20 años, situados a 900 metros de altitud y con una producción de 5.100 Kg/ha. La vendimia se realizó en cajas de 15Kg. con un tiempo máximo de una hora desde la recogida a la entrada en depósito.

En su elaboración... Tras el despalillado, la uva procedente de nuestro viñedo se escogió manualmente en mesa de selección para, después, ser introducida sin romper en los depósitos. A continuación se realizó la fermentación alcohólica con temperatura controlada por debajo de 28ºC y una fermentación maloláctica espontánea. Una vez finalizada la maloláctica, el vino se introdujo en barricas de primer y segundo año de roble francés (60%) y americano (40%) durante 14 meses. Finalmente descansó en botella durante otros 18 meses hasta su salida al mercado.


Vino Tinto Vetusta Carrascalón Alto

Vetusta, nos presenta el Vino Tinto Vetusta Carrascalón Alto de la Denominación de Origen Ribera del Duerp (España), elaborado a partir de las variedades de uvas 100% Tempranillo. Es un vino de parcela o viñedo especial, el primer Grand Cru de la bodega, elaborado con uvas procedentes de una única parcela, Carrascalón Alto, ubicada exactamente a 1.000 metros de altitud. Este viñedo se caracteriza por un suelo de arcilla roja muy singular, cuya influencia se refleja de manera notable en el carácter del vino.

VETUSTA Carrascalón Alto destaca por su gran complejidad aromática y una boca elegante, marcada por una acidez característica de los suelos pedregosos y minerales de la parcela de origen.

Su crianza en barrica, durante aproximadamente 15 meses, se lleva a cabo respetando al máximo la fruta y preservando la extraordinaria calidad de las uvas de este viñedo tan especial, lo que permite que su esencia esté muy presente en VETUSTA Carrascalón Alto.

Comentarios