Entre Califas

Mezquita - Catedral de Córdoba. Fuente: propia
Mezquita - Catedral de Córdoba. Fuente: propia
                                                         

Córdoba ha sido desde el Siglo X de nuestra era el arte cultural y arquitectónico musulmán más importante de España, incluso del mundo, ya que es de bien saber, que su Mezquita - Catedral está declarada desde 1984 monumento de la Humanidad.

Fue Abd Al - Rahman I quién ordenó la construcción de tan colosal edificación, comprando a los cristianos en el año 785 por cien mil dinares la desaparecida iglesia de San Vicente. Cuarenta y siete años después, Abd Al - Rahman II amplió el actual patio con galerías al este y al oeste y el oratorio hacia el sur; su sucesor, su hijo Muhammad I decoraría toda la parte nueva y restauraría la anterior. Posterior, el príncipe piadoso Al - Hakam I, a la muerte de su padre el primer Califa, amplió el oratorio decorando, mejorando, y embelleciéndolo. Ya en el 987, Almanzor amplia a lo largo y en el lado oriental de forma alardeante; sin duda alguna, acontecimiento político arquitectónico para afianzar su poder.

Mezquita - Catedral de Córdoba. Fuente: propia

Sin menospreciar otros monumentos de gran magnitud como el Alcázar de los Reyes Cristianos, Madinat Al-Zahra (Medina Azahara), Baños Califales, incluso la Judería donde se encuentran algunos monumentos ya mencionados junto a la Sinagoga, el Zoco y la Capilla de San Bartolomé; sin duda alguna Córdoba en sí, es un conjunto histórico cultural que ha perdurado a lo largo del tiempo, gracias a las incesantes obras de restauración y mejora en sus edificaciones y objetos recuperados de gran valor como la Custodia procesional del Corpus de Enrique de Arfe.
Taberna San Miguel, Córdoba. Fuente: propia
Pasear por cualquier rincón de Córdoba es volver a la época que la vio nacer, inmensos muros de piedra que en la actualidad custodian y son el emblema perenne desde siglos atrás. Volver a vivir aquella gloria califal es como degustar un vino y el famoso pisto de la mítica Taberna San Miguel; pura emoción donde los cinco sentidos hacen sentirte como un auténtico califa.

Para ampliar más información del turismo de la ciudad de Córdoba y su entorno click aquí

Comentarios

  1. Oleee!!!me alegro que te haya gustado nuestra tierra!!!desde luego un placer leer esto.... espero que volvais pronto por aquii.. un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario