Arte de la venatoria: Cinegética 2015

Óptica, armamento, balística, cuchillería, textil y complementos, motor, alimentación animal y humana... muchos son los sectores los que giran entorno al fascinante mundo de la caza, pero si agrupamos todos ellos, Cinegética es su nombre propio. El evento nacional en cuanto a caza y pesca de más repercusión mediática, que en su segunda edición, reúne a más de un millón de cazadores españoles, aficionados europeos y de otras nacionalidades, incluso pequeños curiosos que sienten admiración por la afición de sus padres y abuelos.


Exhibiciones de vuelo de rapaces, tiro con arco, tiro con carabina, demostración de pesca y montaje de mosca, conferencias, mesas redondas... un abanico amplio de actividades y ponencias se han desarrollado a lo largo de cuatro intensos días, que desde una proyección lúdica y de entretenimiento han ofrecido al visitante una satisfacción más que notoria respecto a la primera edición, incluso la destacable celebración de la cena conmemorativa y la entrega de los Premios Cinegética, Suma Hispánica, Cinegética Safari y Culminum Magister, que tuvo lugar el pasado viernes en el Hotel Avda. América.



En la historia de la caza, más conocida como el arte venatorio, no es solo su práctica sino también contiene su legado escrito a través de archivos y documentos, pues la literatura cinegética tiene su auge a partir del siglo XIV en el que el autor francés Henri de Ferrières escribe el "Libro de caza del Rey Modus". Allá por el Siglo XVII, Juan Mateos nos deleita con "Origen y dignidad de la caza". En la actualidad, muchas son las obras que relatan lances e investigaciones de importantes rostros como nuestro ya desaparecido Ricardo Medem San Juan, incluso el legendario californiano Roy Weatherby. Hay incluso obras que relatan las andanzas de conocidos furtivos como expresa la obra de Luis Berenguer "El mundo de Juan Lobón", así como la obra cumbre de la literatura cinegética española "El solitario", ese imponente jabalí con quien nos embauca Jaime de Foxá.


   

Si hay algo que realmente protagoniza Cinegética, solo pensamos en una palabra, taxidermia, más bien ciencia y arte que elaboran auténticos artistas del modelaje y recreación en espectaculares dioramas de animales de la fauna salvaje de todo el mundo. Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, Museo de la Fauna Salvaje, Garoz, Lagunes, Álvarez del Valle, Juan Béjar, Lusotroféus, así como otros artistas de la taxidermia también del marco internacional, expusieron una maravillosa e impactante colección de trofeos de los cinco continentes, en el que la criatura más diminuta del planeta a los grandes e imponentes paquidermos africanos ofrecieron asombro y espectacularidad tanto a los más pequeños como a público de avanzada edad.


España y el mundo es arte, el arte de la venatoria; Cinegética, es sin lugar a duda la exposición internacional de caza y pesca en el marco nacional con proyección mundial, que junto a la conservación y la biodiversidad, favorecen el desarrollo sostenible en la relación de armonía y equilibrio entre la naturaleza y el ser humano

Para ampliar más información, click y accede a Cinegética:

Comentarios