Dominio de Atauta

Intensa, elegante y profunda enseñanza de entender la filosofía y el concepto de Terroir de la Ribera del Duero; Dominio de Atauta es, sin duda alguna, una bodega muy extrema con gran personalidad, donde los veintitrés tipos diferentes de suelos que componen la orografía del viñedo, hacen de sus caldos muy desmarcados y de pronunciada elegancia.


Viñas pre-filoxéricas, pues datan de hace más de 150 años, con producciones por cepa de apenas 600 gr de uva; el viñedo de la D. O. Ribera del Duero en todo su esplendor



Tanino pulido y aromático; Torre de Golbán 2011. Muy balsámico con toques a fruta helada, fresa, frambuesa aunque con notas de fruta negra. Anillado, muy persistente en boca, recuerda a la arenilla de río donde el frescor y las maderas de fondo le aportan una redondez clara. Su fermentación, no superior a los 25ºC le hace ser muy dinámico y acompasado, pudiendo maridar con todo tipo de ensaladas, pescados azules y conejo al ajillo.

Dinamicidad y rendimiento... Parada de Atauta 2012; es pues, un caldo muy especiado, con notas de tierra fina, persistencia interesante y amargor exquisito de taninos verdes de gran rendimiento y desarrollo. Evoca a confituras de manzana, un vino muy abierto que conforme dejamos su reposo en copa analizamos una pronunciada evolución de las especias a las notas balsámicas. Su fermentación maloláctica en acero inoxidable y su posterior guarda en barricas de roble francés durante 12 meses da lugar a ser un caldo intenso y un sabor cargado de maderas caracterizado principalmente por los tonos tostados. Maridaje, carnes de caza.

Personalidad y sangrado intenso; Dominio de Atauta 2011. Ubicado en una zona caracterizada por la arena y roca calcárea donde los corzos transitan con gran asiduidad y una maloláctica en madera en tinas de 5.000 litros. Estamos ante un vino lleno de organoléptica intensa y de gran complejidad aromática muy suave, donde el caldo tiene un gran recorrido. Notas de vainilla, fresco, robustez, arena fina y muy frutal en una zona muy franca. Su impresión en boca es completamente tridimensional, que adquiere gran evolución con el paso del tiempo, muy persistente y con un gran aporte de fruta silvestre. Su estrés hídrico y la intensa evolución que adquiere, le hace excelente compañero para platos como los callos o el cocido.

La Mala, San Juan, Llanos del Almendro, Valdegatiles... más de cuatro pagos son los padres de un exuberante vino cuya maloláctica es desarrollada en madera; La Mala 2009. Intensidad de color,  balsámico... una antigüedad del viñedo con 150 años... un vino muy vivaz y regalo para los ojos. Su viña que no llega a la hectárea - 0,7 Has - llega a elaborar un total de 2.596 botellas de su última añada. Persistente, taninos con ciertas notas dulces de fondo, granuloso, afrutado, toque de leche entera... mineralizado y filosófico, pues, es un vino que te hace pensar, evocándote a los placeres más intensos. Carnes rojas, su mejor aliado en mesa.

Nuevamente, el Club de Vinos Puerta de América vuelve a descubrir una experiencia inolvidable con viñas de antaño de la mano Dominio de Atauta, perteneciente a AvanteSelecta, donde lo que prima es la calidad de las cepas transmitidas en su máxima expresión en botella y copa

Para ampliar más información, click y accede a la bodega:

Comentarios