Palacio Real de Madrid



Situado sobre lo que por entonces era el solar del Alcázar de Madrid, Felipe V ordenó la imposición de la primera piedra en 1738. Su construcción no finalizó hasta 1751, aunque la decoración y obras exteriores se prolongaron durante ocho años. Además, el conocido "Campo del Moro" es ampliación de los Jardines de Sabatini, el cual se basa en una tradición romántica que creó el propio Felipe II tras terminar las obras del antiguo Alcázar que fue destruido tras un incendio en la Nochebuena de 1734.

Construido por el Arquitecto Filippo Juvarra y su discípulo G. Sacchetti, alberga en su interior estancias para dar cabida a las oficinas de gobierno, oficios de la Casa Real y servidores; Alfonso XIII, que casado con Victoria Eugenia de Battenberg y bisabuelo del actual Rey de España Felipe VI, fue el último monarca español en habitar el palacio, pues sus descendientes, después de restaurada la monarquía en España, decidieron fijar su residencia en el Palacio de la Zarzuela, siendo este palacio, denominado también como Palacio de Oriente, utilizado para recepciones de Estado y audiencias, ya que en el actualidad es la residencia oficial del Rey de España.

Estilo italiano acentuado; el Salón del Trono y la Cámara de Gasparini representan el apego a Italia de forma rococó del monarca Carlos III. Neoclasicismo y decoración francesa de la mano de Carlos IV... La Real Armería, la mayor colección europea junto a la de Viena, obra de la Casa de Austria, también denominada Casa de Habsburgo.

Diferentes estilos arquitectónicos y decorativos, mobiliario de época... contrastes y sensaciones en el Palacio Real de Madrid; imponente coloso Real catalogado como uno de los más grandes palacios europeos junto al Palacio de las Tullerías de París y los palacios de Viena, entre los más destacados. Es pues, el emblema de la monarquía española por donde han pasado monarcas de la Casa de Austria a los Borbones, cuya entrada principal está custodiada por la impresionante escalera de Sabatini.

Para ampliar más información acerca del Palacio Real y Patrimonio Nacional clic aquí 

Comentarios