Eccitazione e il gusto d'Italia



Llamada "Tierra del vino" por los griegos, Italia, es sin lugar a duda uno de los mayores productores de vino del mundo. Más de mil quinientas variedades de uva autóctonas, diversidad de climas, microclimas, diferentes propiedades de suelos... Recorrer la península italiana de norte a sur, desde Lombardía a Sicilia... ¿Te vienes?



Club de Vinos Puerta de América, de la mano de Óscar Ayala, sumiller del restaurante Lágrimas Negras del Hotel Silken de Madrid, impresiona nuevamente con una cata llena de singularidad junto a Emilio Gómez; experto nacional de vinos italianos.

Passerina, Trebbiano...
Chardonnay y Pinot Bianco;
sorprendentes espumosos
maridajes armoniosos.

De la cepa a la mesa,
junto a una princesa.
Incluso de sobremesa...
vino de la piamontesa.

De Lombardía a Sicilia,
en la mesa vino en familia,
cualquier vino italiano
con suavidad y muy piano.



Procedente de Lombardía... Mineralidad y clasicismo: Ca´ del Bosco, Franciacorta Cuvee Prestige. Gran personalidad, las cepas de 24 años de edad aportan esas tonalidades frescas, cítricos maduros... pues el Chardonnay, Pinot Bianco y Pinot Nero muestran ese equilibrio aromático en el que también se dan cita notas de frutas procedentes del bosque. Con una evolución interesante, se acentúan toques de miel, trufa, almendra y vainilla, dando lugar al acompañamiento perfecto para arroz con bogavante, perdiz en escabeche, incluso corzo estofado con trufas.


Brillantez, amarillo pajizo... Pieropan 2007 Soave Classico. Ubicado en Veneto, es un caldo fresco, cremoso, suavidad al instante. Los varietales de este vino aportan matices frutales; Garganga y Trebbiano di Soave dan notas de acidez equilibrada y con un final largo intenso aunque poco persistente. Notas de mazapán, frutal pero poco floral, almendra en su fondo... Ideal para la degustación de Lacón con grelos o ravioli al pesto.


Perlado y ribeteado: Kerner Valle Isarco de Abbazia di Novacella es limpidez, delicado, elegante y sutil. Elaborado exclusivamente con uva Kerner, este vino aporta notas de romero, hierba aromática de sotobosque, muy floral así como frutas de gran aporte en vitaminas y fibra como el albaricoque y el melocotón. La elegancia procedente de Alto Adige, es una perfecta combinación gastronómica con verduras al horno, todo tipo de arroces y principalmente con una tabla de degustación variada de quesos.


Desde Marche... Ciú Ciú Passerina Evoé; campos de trigo en todo su esplendor. Procedente de un terruño medio y elaborado con el varietal Passerina - autóctono de la zona -, presenta cierta cremosidad en nariz, fresco, floral, mineralizado de forma suave, salino... notas de fruta fresca y de flores blancas como si de azucenas, claveles y calas se tratara. Su perfecta combinación con los alimentos da lugar al maridaje con carnes blancas y pescados.


Sicilia: Brillantez y oro; Firriato Chiaramonte Bianco. floral, muy suave... con ribetes verdosos aunque dorado presenta notas de fruta exótica, muy floral donde impera la acacia. La variedad de uva Ansonica es elegante con importante persistencia donde impera la mineralidad y la salinidad. Ideal para combinarlo con percebes, caldo de ostras y langostinos en gabardina.


Menhir Passo Fiano Minutolo: amor a primera vista. Procedente de Puglia, es un vino característico por su carácter brillante, pajizo, fresco, sutileza en aromas... recuerda al oloroso de Jerez... Notas de fruta fresca, cítricos en su fondo principalmente de naranja donde la evolución en copa acentúa la frescura y la intensidad de la flor de azahar. Este vino, elaborado únicamente con la variedad Fiano Minutolo  es perfecto para la combinación gastronómica con salmón ahumado, shusi, postres de gran tradición como el mazapán, incluso un interesante maridaje con salsa de parmesano.

Para conocer más acerca de los vinos italianos clic aquí


Comentarios

  1. Genial!! me ha gustado mucho tu texto... felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, nos alegra que te guste y que disfrutes con los contenidos! :)

      Eliminar

Publicar un comentario