Caligrafía Hoy


«El interés nacional e internacional obliga a mostrar y valorar la caligrafía. Ámbitos tan distintos como el diseño, la linguística, la bibliografía, el arte o incluso la tecnología de la información, investigan y trabajan sobre la escritura y su formalización. Tras el auge de la tipografía en la última década surge ahora el interés por la forma manuscrita y caligráfica».

Frases y sentencias, identidad y marcas, diseño gráfico y editorial, caligrafía aplicada... diversidad de formas y diferentes soportes; la caligrafía es el arte de expresar cualquier cosa con el ánimo de sorprender al lector y al público. Desde sus orígenes hasta el día de hoy, la Biblioteca Nacional de España acoge esta exposición en la Sala de las Musas recogiendo desde manuscritos, idearios... de afamados calígrafos hasta infinidad de soportes actuales donde la tipografía forma parte del diseño y la creatividad para llegar al público objetivo de las marcas; "Caligrafía Hoy, del trazo al concepto", acontecimiento cultural comisariado por José Ramón Penela y Roberto Gamonal.

«En el último decenio, la caligrafía ha ido consiguiendo el interés de los jóvenes estudiantes de Diseño o Bellas Artes. Curiosamente, la cultura digital necesita más que nunca de la calidad de lo único, lo sensible y lo manual. Su sentido ha variado sustancialmente, y hoy podemos ver su uso en el rótulo comercial, como en el siglo XIX, pero también en textos tan diferentes como el grafíti o la pintura».


Maestros como Pedro Díaz Morante y José de Casanova, manuscritos como el Códice Chacón, identidad caligráfica de la mano de Francisco Xavier de Santiago Palomares... Un recorrido por la historia de la escritura que avanza con la letra inglesa durante el siglo XIX hasta nuestros días... Una exposición exclusiva en dos espacios únicos; Sala Hipóstila y Sala de las Musas, el arte de escribir y del trazo al concepto respectivamente, abierto a todos los públicos desde el 25 de septiembre hasta el 10 y 31 de enero respectivamente.


Para conocer más acerca de la exposición Caligrafía Hoy clic aquí. Toda la información de la Biblioteca Nacional de España clic aquí

Comentarios