Vida, energía, sensaciones... ARTADI


El corazón de Álava, ochenta y tres hectáreas de viñedos, diversidad de suelos... Artadi es sin duda la historia en estado puro, que ajena a lo industrial, se basa en la pasión y el respeto por el viñedo. Ubicada en Laguardia, de modo tradicional sigue el concepto de terroir, respetando el patrimonio histórico para la elaboración de vinos exclusivos. Procedentes de los viñedos situados en esta localidad enclavada en La Rioja alavesa, desde la bodega se intenta transmitir la autentica seña de identidad de sus caldos, y es que su viticultura es respetuosa basada en una agricultura ecológica, sostenible y biodinámica, donde el cuidado del paisaje autóctono que rodea las viñas da lugar a vinos aromáticos, complejos y de gran longevidad.


Selección de viñedos procedentes de los parajes de San Martín, Las Ventas, Paulejas,... variedad 100% tempranillo y una vinificación en depósitos abiertos de madera, ... Viñas de Gaín; que procedente de la añada 2013 y con una crianza en barrica de 12 meses en madera de roble francés, se define como un vino redondo y muy complejo, donde las notas de mora, apreciación de setas en su aroma y ese toque a chocolate con leche es un especial aliado para las carnes rojas. Este coupage elaborado con 4 parcelas de tempranillo, adquiere cierta vainilla en su fondo, incluso... en su reposo en copa da lugar a una interesante evolución donde resaltan las notas tostadas, tofe y el café con leche.



Procedente de la añada 2012... Valdeginés; espectáculo aromático y visual que no deja indiferente a nadie. Vino parcelario, estructurado y sobrio, es fruto de 7 hectáreas de suelo arcillo - calcáreo. Elaborado única y exclusivamente con la uva tinta emblemática, tempranillo, tiene una crianza de 14 meses en barricas nuevas de roble francés, aportando notas de cata levemente astilladas, procedentes de madera noble. Suave para ser un vino muy redondo y persistente. Es inclinar la copa... y visualizar una pequeña lágrima pasional. Solo con la vista evoca al acompañamiento de asados y guisos muy elaborados, pues el color intenso a picota recuerda a los frutos rojos de la pasión que equilibran la gastronomía en emplatados de cordero, cabrito en salsa, y patatas a la riojana entre los más destacados.


Experimentar sensaciones con un vino parcelario y otro procedente de diferentes parcelas...misma variedad de uva... es la experiencia de catar caldos llenos de vida, donde la tempranillo ofrece diferentes organolépticas según su situación en el terreno. Enérgicos y pasionales, ARTADI; «una historia ligada al recuerdo y al saber hacer de nuestros antepasados».

Para ampliar más información acerca de Bodegas ARTADI clic aquí


Comentarios