Zorita de los Canes


Habitada previamente por los árabes, estos fueron los propulsores de la construcción de la fortaleza en lo alto del cerro. Allá por el siglo IX, Muhammad I fundó el Castillo, aunque... tiempo después sería la invasión almorávide, quien destruyera parte de la edificación a finales del siglo XI, que desde lo alto de la colina, recibe con orgullo el paso de las aguas del río Tajo. Una zona estratégica, en la actual Alcarria Baja, y es que... la Orden de Calatrava, que llegó tiempo después, reconstruyó toda la alcazaba para dar cabida a sus tropas, caballeros y frailes. 



Todo un ejemplo de ambición, el rescate del Castillo por parte de la orden monástica era más que inminente; su función, no solo religiosa y militar, era la de afianzar y mejorar las fortalezas que pasaban a formar parte de su patrimonio para albergar en ellas de forma espiritual a la figura mundial de Cristo. Eran conocidos como los templarios ibéricos, que, desde su fundación como Orden de Calatrava el 27 de enero de 1158, procuraban superar el espíritu de sacrificio guerrero de las órdenes del Santo Sepulcro. Al igual que la Santa Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios, o también conocidos como los Caballeros del Templo de Salomón, la Orden de Calatrava era de carácter monástico militar; por ello, Clemente V, al ganar el pulso a Felipe el Hermoso, logró que los bienes del Temple pasaran a la Orden más próxima en lo geográfico y material(...). La Orden de Calatrava, perteneciente a los Cistercienses, fue la más beneficiada.


Zorita de los Canes, casco histórico... Una cruz dibujada desde hace siglos custodia la entrada de esta hermosa villa de la Alcarria; roja y noble, es testigo de la presencia de la Orden de Calatrava en el lugar, pues la fortaleza que vigila desde lo alto, fue su residencia desde el siglo XII. Y de repente... La Iglesia de San Juan Bautista; sillería irregular, arco semicircular, espadaña de dos vanos, campanil... Templo románico, que, dedicado a San Juan Bautista, alberga en su interior una pila bautismal de origen visigodo así como la forja de las puertas interiores, todas ellas procedentes de la iglesia del castillo.

Una fortaleza, un río, una Orden... Una historia; el pasar del tiempo quita el escaso revoco, las piedras que engalanan el castillo pierden fuerza... se deslizan noblemente hacia la orilla del Tajo. Árabe, noble, militar... Zorita de los Canes, realidad histórica alzada sobre el Tajo alcarreño.

Para conocer más acerca de la localidad de Zorita de los Canes clic aquí


Comentarios