Bienvenido a bordo


Mitos, leyendas, historias, miles de vidas y... sueños truncados; un nombre propio, TITANIC. el número de referencia 410 de la White Star Line. Hermano gemelo del Olympic, 46.000 toneladas de peso, autorización para transportar a 3.547 personas, 20 botes salvavidas... Un viaje inaugural desde el muelle de Southampton, Inglaterra.


«El Titanic estaba listo para zarpar de Belfast el 1 de abril de 1912, pero debido al mal tiempo existente, la salida se retrasó hasta el día siguiente. El 3 de abril, el buque llegaba al puerto de Southampton (...) La mañana del 10 de abril, los pasajeros comenzaron a llegar. Pero la sociedad eduardiana no permitía la mezcla entre distintas clases sociales, por lo que primera, segunda y tercera clase entraron al buque por distintas zonas y pasarelas».




Tres clases sociales y el mayor acondicionamiento para la época. Por vez primera, la gran mayoría de los pasajeros de 3ª clase, alguien les serviría a la hora del almuerzo, un lujo y placer que acaparó buenas miradas en la sociedad de la época. 324 pasajeros de primera clase, 277 de segunda, 708 de tercera y 898 trabajadores. Pero...



El "prácticamente insumergible" estaba completamente sentenciado en la madrugada del domingo 14 de abril de 1912. Su diseño e ingeniería estaba calculado para mantenerse a flote con sus dos mayores compartimentos inundados o los cuatro primeros abnegados pero... El iceberg avistado por la vigilancia del buque abrió una brecha en los cinco compartimentos primeros. Jamás se pensaron que algo inesperado provocaría daños mayores. La mayor obra artística a flote construida por el hombre yacería en el fondo marino en las gélidas aguas del atlántico norte. 1.495 personas perecieron a casi 800 km al sudeste de la costa de Nueva Escocia, en Canadá.

Viaja en el tiempo, pasea por un pasillo de primera clase, siente el arte y la historia que envuelve al coloso de los sueños. Objetos, reliquias, documentación... el "Corazón de la mar". La mayor interpretación científico - educativa e histórica que muestra al mundo como comprender su historia, la del TITANIC, donde la sorpresa, emoción, atracción nos sumerge en el fascinante "barco de los sueños"; bienvenido a bordo.

"No puedo imaginar ninguna situación que podría llevar a un barco a hundirse. No consigo concebir ningún desastre ocurriéndole a este buque. La ingeniería naval ha ido más allá de esto"
Capitán E. J. Smith

Visita la exposición TITANIC The Exhibition en el Centro Cultural Villa de Madrid aquí

Comentarios