Diversidad vinícola mediterránea


Sales a la calle, visualizas lo que te rodea... arquitectura, pintura, escultura... identidad culinaria; todo gira ante ti, y en un abrir y cerrar de ojos, palpas la esencia en tus manos. La forma de ver las cosas cambia radicalmente, porque lo estás viviendo, lo estás sintiendo. Quién iba a decir que en las aulas no se podía degustar, pero... ¿qué degustar? ojos distraídos, mirada perdida por la ventana, y lo único que piensas es en brindar por los buenos momentos. De repente... retomas la atención a la clase magistral y... cata de vinos en plena clase; concepción cultural que sale del viñedo para acercar la cultura del vino en la universidad. CEU San Pablo; hedonismo enológico educativo sensorial.


Plana d´en Fonoll blanco 2014 de Coop. Agrícola Sant Josep Wines, L´Equilibrista, René Barbier Tradición de Bodega René Barbier, Vallplata Tinto de Vallformosa y... Gran Sangre de Toro Reserva de Bodegas Torres; auténtica y distinguida puesta en escena.


«La tradición vitivinícola de Cataluña es más antigua que su propia historia. De la mano de fenicios y griegos, el Mediterráneo se convirtió en la puerta de entrada del cultivo del vino y en un espacio geográfico donde se forjó una cultura con una manera singular de hacer y de ser. Una cultura en la que el vino forma parte de la dieta, de las fiestas, del trabajo, de la religión, del arte... y constituye, en definitiva, uno de sus elementos emblemáticos». Alrededor de 210 bodegas inscritas en la Denominación de Origen,  más de 7.000 viticultores, una extensión de 44.533 Hectáreas de viñedo y un registro de la última añada 2014 de 65 millones de botellas vendidas; el mejor regalo de cumpleaños para la Denominación de Origen con 17 años de historia.


Con un clima mediterráneo configurado por vientos litorales y continentales y una base de suelos sedimentarios y calcáreos, abriga cepas de uva tinta y blanca; treinta y cinco variedades de las cuales diecinueve son blancas y dieciséis tintas, permitiendo al viticultor la creación de auténticas joyas enológicas con total creatividad y libertad.


Plana d´en Fonoll blanco: limpidez excelente, color dorado pajizo, anillado y de ribete verdoso. Presenta en nariz notas de miel, cierto dulzor, toques herbáceos y frescos así como matices de compota de manzana y fruta carnosa - melocotón. El carácter picante, la miel acentuada y la almendra hacen de este vino elegante para arroces, donde son protagonistas las variedades Sauvignon Blanc y Moscatel. L´Equilibrista, monovarietal de Xarel-Lo; lágrima  despegada y acentuada, cremosidad en nariz, matices cítricos, de mantequilla y bollería. En boca... explosión exótica; intensidad de fruta tropical como la piña que le otorga persistencia. Gran aliado en la mesa para entrantes y salmón ahumado. Rosado René Barbier, elaborado a partir de las variedades Tempranillo, Cariñena y Garnacha. Importante gama cromática, donde los rojos y las fresas juegan el compás del color. Estructurado, potente, donde se aprecian notas de regaliz, frutos rojos y ciertas connotaciones de yogur en su fondo; picante, enamoradizo, indiscutible compañero del risotto. Vallplata; Tempranillo y Merlot que presenta una lágrima acentuada. la pimienta, el pimiento verde y las moras negras son las protagonistas aromáticas de este imponente vino, cuya redondez, persistente y taninos astringentes pese a su juventud es de excelente compañía para carnes a la brasa. Gran Sangre de Toro Reserva... Garnacha, Cariñena y Syrah; redondo a la vista, opaco, muy estructurado y de gran dinamicidad. Contrastes de café con leche en cata olfativa que en su evolución da paso a los torrefactos, toffe intenso, chocolate con leche. un caldo potente, radical, de taninos aterciopelados... amigo predilecto de las carnes rojas.



Blancos y tintos... pasando por los rosados; complejidad. Presentación sensorial donde la Denominación de Origen catalana impregnó de taninos y alegrías a los asistentes. Impecable y fabulosa puesta en escena con una representación de los vinos catalanes. Avalados por dos mil años de viticultura, la garantía de calidad es la esencia y el distintivo primordial, donde el conocimiento científico y la técnica empleada dan a luz al arte vitivinícola del nordeste peninsular.

Para ampliar más información acerca de la Denominación de Origen Catalunya clic aquí

Comentarios