Magán; Oriente Próximo


Enmarcado en el Emirato de Sharjah, el corazón del mundo antiguo, en pleno "Cuerno de Arabia", con una geografía extrema en el lado septentrional de la península de Omán... descubrimos el camino hacia la antiguedad, Sharjah. Ya en el siglo VII, los califatos islámicos dejaron apenas huellas visibles. A día de hoy, este país, Magán, resurge gracias a la labor de recuperación del Departamento de Antiguedades de Sharjah y de diversas colaboraciones arqueológicas internacionales como la dirigida por la Universidad Autónoma de Madrid. El Museo Arqueológico de Madrid, punto neurálgico en el que se recoge un importante archivo museístico de objetos hallados en los confines de Oriente Próximo: Magán.

"Entre las piezas exhibidas destacan las primeras artesanías de adorno personal del Neolítico, muestras de la importante producción cerámica de la Edad del Bronce, los primeros testimonios escritos o los hallazgos que revelan el temprano intercambio comercial en la zona, con ejemplos notables de ánforas griegas y alabastros del Yemen". MAN - Museo Arqueológico Nacional.

Moneda de oro (14-27)
Hallada en Mleiha
Ungüentario de vidrio (Siglo I)
Hallado en Dibba

Con un total de 240 objetos entre los que destacan herramientas de piedra, armas, monedas, objetos de adorno y orfebrería, recipientes cerámicos, iniciamos el recorrido hacia la cuna de la humanidad. Su forma de vida, artesanía, comercio... la cultura tal como la acuñaron nuestros antecesores.

Un paseo que recorre los orígenes de la humanidad, allá por 125.000 - 3.000 antes de Cristo hasta el período Preislámico del 300 a. C. al 611 de nuestra era. De la Edad del Bronce a las Puertas del Islam (3.000 a. C. - 611); Magán fue una de las más importantes fuentes de aprovisionamiento de cobre de los estados y culturas mesopotámicos y los intercambios facilitaron en cierta medida el enriquecimiento y progresivo desarrollo social de las poblaciones locales.

"Fotografías, esquemas, material arqueológico, evidencias de herramientas utilizadas, dibujos y pantallas contribuyen a entender la naturaleza de la región y su explotación agrícola, así como el funcionamiento y proceso de excavación de este gran hallazgo". MAN - Museo Arqueológico Nacional
La mayor representación histórica del mundo antiguo tiene nombre propio, Magán. Una misión española cuya labor ha sido desempolvar la historia y sacarla a la luz; un proyecto pionero en el mundo que refleja la vida y el destino de Al Madam, un poblado de la Edad de Hierro en el corazón de Oriente Próximo.

Para ampliar más información sobre el hallazgo de Magán y el proyecto arqueológico clic aquí

Comentarios