Las Ventas; catedral del toreo


En sus versos y vida social, Federico García Lorca, uno de los grandes poetas de la literatura española de la Generación del 27, cita a la tauromaquia donde "el toreo es la riqueza poética y vital mayor de España", también, uno de los más controvertidos alcaldes de la capital madrileña, Enrique Tierno Galván, consideraba los toros como acontecimiento nacional. Reyes, literatos, políticos, nobles... infinidad de personalidades en torno a la Fiesta Nacional; acontecimiento que resurgió con el mayor esplendor de la primera mitad del siglo XX bajo el mando de José Espelius. La Monumental Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, que de estilo neomudéjar y catalogada Bien de Interés Cultural, es declarada la catedral del toreo.

Pero... ¿Te atreves a sentir el albero de la historia del toreo?



Tan solo siente, descubre, disfruta... forma parte de la historia del toreo en la arena de la meca del toreo, en la catedral de la tauromaquia; la Monumental Plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo de Madrid, enmarcado en el barrio de Ventas.










Un recorrido desde la Puerta Grande hasta la capilla, pasando por la terraza donde descubrir el estilo neomudéjar de su fachada, los tendidos y el palco, la puerta de arrastre, el ruedo, puerta de toriles, puerta de cuadrillas y paseíllo, enfermería - equipada de la más alta tecnología estando a la altura de el equipamiento profesional de un hospital -. En la puerta de cuadrillas, antes de haber pasado por la capilla, la emoción se vive a flor de piel. Con el permiso de su autoridad, si el tiempo no lo impide, el espectáculo va a comenzar. Seis astados, una terna... y una puerta grande por donde salen escoltados de plumas de seda blanca, el triunfo está escrito en el albero.

Para conocer más de cerca Las Ventas y la cultura del toreo haz clic aquí

Comentarios