AragoneX agroalimentario


En lo más alto del skyline madrileño, un territorio, donde la agricultura y la alimentación se dan de la mano, celebra su jornada agroalimentaria, poniendo en valor la calidad, garantía y la innovación de los productos de una región. Aragón; «donde no solo el sector agrícola y de los alimentos aporta beneficios a la salud, sino también  se sitúa como el primer sector industrial español en auge con un 2,4% del PIB total de España, en el que las empresas compiten en las mejores condiciones, siendo los espárragos, aceite elaborado con la variedad Empeltre, jamón de Teruel, vinos que ensalzan la imagen de la varietal Garnacha, ternasco, frutas, verduras, hortalizas, ajo y azafrán entre otros productos destacados, catalogando su comercio de alto nivel y prestigio». [Antonio Morlanes - Presidente de AragoneX ]

El Hotel Eurostars Madrid Tower que configura la panorámica de Madrid por excelencia, es, sin duda alguna, el marco perfecto para un acto sin precedentes; Jornada Aragón Territorio Agroalimentario. En esta cita, han tenido lugar intervenciones culturales, educativo formativas y exquisitas que han puesto en la cúspide agroalimentaria española los productos célebres de la Comunidad aragonesa.

Dn. Antonio Morlanes, Presidente de AragoneX  encargado de dar comienzo el acto y seguido de diversas personalidades de Instituciones del sector agroalimentario y cultural, han tenido arte literario para la exposición de la palabra sobre la actualidad de la agricultura y alimentación en la industria aragonesa. Dn. José Antonio Oto, Director de Marketing de IberCaja tildaba de sabrosa y fructifera la jornada, reivindicando así la labor impulsora de economía y territorio, siendo IberCaja la entidad financiera de referencia para agropecuarias y transformadoras de alimentos. Seguido a él, Dn. Félix Longás, Presidente de AIAA, con una intervención cuyo objetivo es transformar el granero aragonés en la despensa natural española, catalogando a esta región como la mayor productora de trufa del mundo, así como con una representación territorial del 50% de la industria cárnica, 20% cerealista y 8% en vitivinicultura entre los más destacados. Dn. José María Pisa, editor e investigador gastronómico, cuyo profundo trabajo de campo ha expuesto en estas jornadas que la gastronomía, alimentación y agricultura son en su conjunto una concepción cultural territorial, que citando a literatos gastronómicos como Joaquín Costa, Luis López Allué, Alejandro Oliván y Juan Altamiras entre otros, ha culminado su ponencia citando al arte culinario como un gran patrimonio de influencia cultural, donde ésta, la cultura, también tiene raíces que nos ataña a todos.

Posterior a ello, la mesa redonda moderada por Dn. Lucas González, ha sido protagonizada por diversas personalidades: Dn. Luis Miguel Albisu, Presidente del Comité Cientifico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, «para hacer un buen plato hay que tener buenos ingredientes para ofrecer la calidad que el consumidor se merece»; Dn. José Antonio Briz, Presidente del Cluster Aragonés de Alimentación, «hay que unirse para crear crecimiento del empleo, competitividad y globalización (...) las empresas viven del valor añadido y nosotros somos quienes lo tenemos que transformar»; Dn. Jesús Tolosana, empresario de Pastelería Tolosana, «una de las claves del éxito es la apuesta por la calidad y la diferenciación que te hace exclusivo, a partir de ahí, creas un concepto nuevo de consumo sin salirte de la personalidad ni de las raíces»; Dn. Miguel Lorente, experto de Denominaciones de Origen y territorio, «el origen es el mejor valor, la Denominación de Origen debe estar motivada por el factor originario del territorio, y ésta, la zona de origen, afecta a la calidad que junto con el territorio, promueven sostenibilidad y desarrollo».

Clausurado por el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Dn. Carlos Cabanas Godino, y Dn. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón... Toca disfrutar de los sabores de Aragón, de su gastronomía regada por vinos y cervezas que mariden el perfecto equilibrio de la arquitectura y el hombre.

Comentarios