Clasificación vinícola española


Con más de 1,2 millones de hectáreas de viñedo, España goza de ser el mayor productor de vino en el mundo después de Italia y Francia, aunque es el país con mayor extensión vinícola existente. 69 Denominaciones de Origen, dos de ellas Calificadas y un total de aproximadamente 600 variedades de uva amparadas por cada uno de los Consejos Reguladores de las instituciones vitivinícolas; configuran el panorama nacional del caldo más preciado, vino.

Pero el vino no solo tiene una procedencia, la tierra, el terruño - terroir - sino también una clasificación recogida en la Ley 24/2003 de 10 de Julio de la Viña y el Vino. Variedades blancas como Albariño, Chardonnay, Chenin, Garnacha Blanca, Gewürztraminer, Godello, Macabeo, Malvasía, Malvar, Moscatel, Palomino, Parellada, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo, Viognier, Xarel-lo; tintas en las que se destaca Bobal, Tempranillo, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Garnacha tintorera, Graciano, Mazuelo, Mencía, Merlot, Syrah, Monastrell, Petit Verdot, Pinot Noir, Prieto Picudo, Cariñena, Trepat... un marco espectacular que inunda nuestro paisaje de los aromas más elegantes. Viña, cepa, uva... vino. Pero ¿Que es un vino de mesa? ¡Y uno de Pago? ¿Qué es una Denominación de Origen?

Descubramos las diversidad de categorías que este caldo tan preciado nos ofrece

Cuando hablamos de un Vino de Mesa, nos referimos a todos aquellos que no están incluidos o amparados en cualquiera de las zonas geográficas protegidas. Son caldos que no pueden incluir en su etiqueta referencia geográfica de su procedencia; no cumplen las exigencias que sí se les exige a vinos enmarcados en zonas geográficas protegidas.

Los Vinos de la Tierra son caldos de mesa que tienen derecho a la mención Vino de la Tierra según la legislación Europea IGC.  Con un mínimo del 85% de las uvas procedente y elaborado exclusivamente de la zona geográfica determinada, estos vinos dependen de una serie de condiciones ambientales y de cultivo que otorgan al vino características específicas.

Vinos de calidad con Indicación Geográfica o VC; son vinos producidos y elaborados en una región, comarca, localidad o lugar determinado cuyas uvas deben al medio en el que se encuentran la calidad, características y reputación, que junto a la mano del hombre, se refieren a la producción de la uva, elaboración y envejecimiento del vino.

Vinos con Denominación de Origen. Al menos pasados cinco años reconocidos como Vino de Calidad con Indicación Geográfica... Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen abarcan un abanico de vinos cuyas bodegas están enmarcadas en un área de producción delimitada y cuya elaboración está reglamentada por el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen. En España contamos con 67 Denominaciones de Origen.

Vinos con Denominación de Origen Calificada. De un Total de 69 Denominaciones de Origen, dos de ellas son catalogadas como Calificadas - Rioja y Priorato -. Son vinos de altas cotas de calidad durante muchos años. La exigencia en el control y calidad de los caldos que producen las bodegas adscritas, hacen que hayan pasado mínimo 10 años como Denominación de Origen.


Vinos de Pago. Orografía, tipología del suelo, altitud, latitud, climatología, procedencia de los vientos... factores determinantes del origen de un Pago. Este paraje posee características especiales que se diferencian del resto. Son vinos que pueden tener su propia Denominación de Origen o Dominio, aunque si la totalidad del paraje se encuentra dentro del marco de Una Denominación de Origen concreta, puede recibir el nombre de Pago Calificado acreditando siempre los requisitos exigidos a los vinos de la Denominación de Origen Calificada y el Pago se encuentre inscrito en la misma. En la actualidad, existe una asociación con la nomenclatura Grandes Pagos de España; asociación de fincas vitícolas españolas que defienden y propagan la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, subsuelo y clima. 

Para consultar al completo la Ley 24/2003 de 10 de Julio de la Viña y el Vino hacer clic aquí

Comentarios