Bison bonasus


El mayor mamífero salvaje terrestre vivo existente en Europa. Territorial y de convivencia en manadas. Una especie de Interés Comunitario en España enmarcada en la Ley Biodiversidad. Bison Bonasus, comúnmente denominado Bisonte Europeo. Un proyecto ambicioso, singular, único en el Mundo de la mano de Fundación Dr. Romero Nieto, EBCC, RedList, UICN, y el IUCN-SSC Bison Specialist Group.

Dr. Dn. Eduardo Romero Nieto

Un Plan Nacional que cuenta con 18 zonas de cría, cuyas manadas se encuentran en libertad de población controlada; entre ellas se destaca la imparable y el estudio de investigación llevado a cabo por la Fundación Dr. Romero Nieto presidido por el empresario de la ciencia e investigación de la fauna salvaje Dn. Eduardo Romero Nieto. Una de las máximas figuras importantes del panorama faunístico, que además cuenta con el Museo de la Fauna Salvaje ubicado en Valdehuesa - Boñar, en la provincia de León.






Conservación de la naturaleza, biodiversidad, gestión del medio, conocimiento científico y cultural, reconocimiento social y atención mediática, patrimonio económic, turismo... Caza, carne y subproductos. El Bisonte Europeo agradece valores de gran calidad medio ambiental, y su importante gestión planificada hace de su aplicación en España como una importante localización europea y mundial para la implantación de grandes bóvidos. Una andadura que comenzó en 2009, y que a día de hoy cuenta con 18 puntos de referencia estratégica nacional con el objetivo primordial de elevar la población ibérica por encima de los 1.000 ejemplares; la antigua agricultura devastada por bosques y los espacios naturales abandonados son sin lugar a duda la necesidad para tal carga herbívora puesto que otras especies cinegéticas como el corzo, ciervo y la cabra montés no son suficientes, haciendo de la biología y nutrición del bisonte para el mantenimiento óptimo de paisajes, biodiversidad y montes.
España es un país agreste y muy variado por su latitud, extensión y orografía. Su biodiversidad es única debido a la mezcla de ecosistemas con diversas zonas climáticas y las migraciones norte - sur de dos continentes. En España existen muchas zonas acotadas, privadas y cercadas. Si hubiera 25 bisontes en cada finca, la especie saldría de la extinción en un suspiro, solo con la aportación de nuestro país.

El proyecto más ambicioso de la historia de la conservación de la especie. El Centro de Conservación del Bisonte Europeo en coordinación con la Fundación Romero Nieto es sin lugar a dudas, ambición y afán de superación; reinserción de los grandes bóvidos de nuestra era para el mantenimiento óptimo y equilibrio excelente de nuestros ecosistemas en la relación flora - fauna que cada día nos sorprende en la evolución medio ambiental con la participación activa en su recuperación de la mano del hombre.

Comentarios