Cata vertical histórica de Montecillo


Pasear por los tesoros de La Rioja es adentrarse en la historia, en la cultura... en el arte sublime de una tierra mucho más que vino. Un origen enmarcado en la localidad de la Rioja Alavesa o también conocida como Rioja Alta de nombre Fuenmayor, a escasos metros de Navarrete. Con más de 140 años de andadura seleccionando las mejores uvas, la 31 Edición del Salón Gourmets tiene el placer de presentar la cata vertical histórica de Bodega Montecillo, perteneciente a Grupo Osborne.

De la mano de su enóloga Mercedes García, convencida en las virtudes del terroir y del viñedo, combina una viticultura exigente, precisa y respetuosa fusionando lo tradicional con el carácter arraigado a una expresión actual demostrando pasión por la tierra y la experiencia.


Añadas históricas, paseo por el arte de la viticultura tradicional con un toque de distinción y exclusividad. Montecillo Gran Reserva Selección 1975, Montecillo Gran Reserva Selección Especial 1982, Montecillo Gran Reserva Selección Especial 1994, Montecillo Gran Reserva Selección Especial 2001. Un recorrido de auténticas joyas que han guardado paciencia en su santuario durante los dos últimos siglos de nuestra era, degustados por cortesía de Imbolc Comunicación. Adentrémonos en la viña...

A mitad de los años 70 del siglo pasado... en 1975, encontramos un caldo adentrado en maderas, de cierto dulzor, capa baja, ribete asalmonado y de intensidad media. Notas de trufa fresca, fruta escarchada, hongos y de una acidez importante. Su carácter de finura extrema le hace indispensable para la degustación de mariscos y arroces. Pasados unos años, ya en 1982 nos dejamos llevar por un vino que ha pasado una crianza en barrica de 40 meses.Vino con cuerpo y de capa media, adquiere notas de maderas de eucalipto, fruta madura, así como una evolución con toques de tabaco; especial para pescados grasos y carnes rojas. En 1994... de acidez elegante, picantillo enamoradizo y fruta roja muy madura, es especial para la degustación de carnes, quesos, y emplatados muy elaborados de nuestra gastronomía tradicional. Ya en 2001, de capa media, brillante y un ribete anaranjado con pequeñas notas cromáticas de azabache, este vino tiene toques de trufa, frutos rojos y piel de naranja amarga en su fondo. Una delicia para carnes y arroces.

Textos y fotos: EVC e IBB - Argataca

De repente, Montecillo Edición Limitada 2010, la selección de las mejores uvas para un caldo contemporáneo repleto de sensaciones. Aromático, muy especiado, de capa alta y de carácter opaco en vista y potente en boca, fruta madura muy persistente destacando las compotas de manzana, frutos rojos silvestres: el maridaje perfecto para la degustación de carnes rojas y embutidos muy curados.







Comentarios

  1. Ha sido un auténtico placer compartir con vosotros nuestros tesoros y nuestra pasión. ¡Gracias de nuevo por acompañarnos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por hacernos disfrutar de la magia con cada vino que nace de las entrañas del santuario Montecillo 🍷🍷 brindis por ello!!

      Eliminar

Publicar un comentario