Sueño de un Ducado


Conventos, plazas, palacios de nobles, pasadizos, extensa naturaleza que con el paso del tiempo ha sido urbanizada; Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma, natural de Tordesillas en el año 1553. V Marqués de Denia, Sumiller de Corps, primer ministro y válido de Felipe III; ilustre personalidad de rico patrimonio que gira en torno al valle y dehesa del burgalés río de Arlanza.

Un sueño que abarca tres localidades cuyos muros están cargados de historia; la comarca del Arlanza que se configura entre Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

Palacio Ducal de Lerma, Burgos
Palacio Ducal, Plaza Mayor, Convento de la Ascensión, Plaza de Santa Clara, Colegiata de San Pedro, Convento de Santo Domingo, Convento de Santa Teresa, Convento de San Blas, Convento de la Madre de Dios, casas medievales, Arco de la Cárcel, Ermita del Humilladero... es pasar el puente medieval que une el valle de la cuenca del Arlanza y en un paso deslumbrarte con la belleza de la localidad de Lerma; calles, caminos, rincones... porque no hay una sola ruta para encontrarse a sí mismo y dejarse llevar por la elegante sobriedad del empedrado de suelo y muros.

Iglesia de Santo Tomás, Covarrubias - Burgos
A tan solo 30 pasos, se alza el Torreón de Fernán González, una torre defensiva  del siglo X que custodia la localidad Covarrubias. Ex Colegiata de San Cosme y San Damián, Casa de Doña Sancha, Antigua Botica, Palacio de Fernán González,  Capilla de San Olav, Archivo del Adelantamiento de Castilla, Iglesia de Santo Tomás,  Casa del Obispo Peña... Estatua en honor de la Princesa Kristina de Noruega, afincada en España para contraer matrimonio con el hermano de Alfonso X El Sabio, Don Felipe.

Claustro del Monasterio de Silos, Santo Domnigo de Silos,
Burgos
Y... de camino por el desfiladero de Ura hacia el de Yecla entre encinas y prados... Santo Domingo de Silos; conjunto sacro artístico arquitectónico de singular belleza, a orillas del río Mataviejas. Abadía, iglesia, Monasterio bajo hábito de los monjes benedictinos.  Ciprés de más de 120 años de historia y lanzado con sobriedad hacia el azul con 25 metros. Artesonados, botica, bodega... y un marco de piedra monumental que da forma al claustro, con representaciones de las Sagradas Escrituras y un arco enlazado por el que convergen arte, historia, cultura y tradición monástica del monje fundador nacido en La Rioja, Domingo, que el cenobio dedicado a San Sebastián renovó su emplazamiento y conjunto patrimonial por el de Santo Domingo de Silos.

Junto a José Zorrilla y Moral, poeta vallisoletano decimonónico - estatua del autor en  la Plaza de San Pedro, Lerma - Burgos

Comentarios