Leyenda


Solo hay una palabra que lo defina; leyenda. Un hombre adelantado a su tiempo, perspicaz... tradicional pero vanguardista. Una persona que ha sabido formar genética, transmitir bravura, perpetuar encaste; serio, bravo, con trapío, modesto, incierto... el toro herrado de un hombre que se ha hecho a sí mismo. Victorino Martín.

La grandeza de la Fiesta. Nobleza, figura, bien armado, de sangre. Un homenaje al hierro y a la persona emblemática del panorama taurino mundial.

De procedencia Albaserrada, entre 1961 y 1965 Victorino y su hermano Adolfo compran la ganadería de los hermanos Escudero. Una divisa, fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma y de origen Saltillo; un árbol genealógico que comienza allá por 1770 en Vistahermosa. Y a partir de principios de los años 70... indomable, áspero, encastado, noble, duro, entregado y de seria humillación en la muleta, generoso, auténtica faena al uso; Victorino Martín. Ganadero que se consolida como el máxime exponente del toreo, un criador de toro de lidia que inventa el arte del marketing. Su arrojo, personalidad, mirada firme y su saber hacer, no hay mejores palabras para definir el arte de la ganadería y la venta de reses en el transcurso de la lidia por excelencia en la historia de España; el toro.



Hombre y ganadería de leyenda que ahora desde el azul sigue marcando y contemplando grandes tardes en la tauromaquia y crónica social, que ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Tauromaquia. Azul y encarnada de divisa, señal con hoja de higuera. Estirpe claramente diferenciada en la que sus animales están tocados de pitones, astifinos, musculados; toros que no admiten errores que necesitan de la tensión del torero. Empieza sometido con garbo al percal, faena corta de muleta y a veces alargada; el trapo vuela al son del compás de sus trotes y del pasodoble, prontitud... entrada triunfal al caballo... importantes ejemplos en tardes para la historia con Velador y Cobradiezmos; encaste Albaserrada con nombre propio, Victorino.

"El toro y el toreo son como las vías del tren, imprescindibles para perpetuar la fiesta"
- Victorino Martín -


Comentarios