De la Vera Cruz a Valdelpozo

Santísimo Cristo de Valdelpozo

Fundada en 1590, es una de las hermandades más antiguas de España. Data de finales del siglo XVI, el Domingo de Ramos 15 de abril de 1590; época de esplendor, cultura, pensamiento, mentalidad y política de grandeza de la nobleza y la monarquía española. El modelo de los Austrias en el contexto del reinado de Felipe II.

Por aquellos tiempos, una talla única de madera noble; singular belleza que ostentaba el título de Cristo de la Verónica o de la Vera Cruz. Vera Icon, cuya transcripción en latín es Verdadero Icono de Cristo - denominación a ciertas reliquias del cristianismo que según ciertas tradiciones y leyendas son consideradas verdaderas imágenes de Cristo.

Felipe II
Una Cofradía fundada por el alcalde de la época Don Miguel de Velorado junto a otras personalidades de la Villa, siendo por aquel entonces X Señor de Valdepusa D. Pedro Barroso de Ribera y Figueroa; Cristo de la Vera Cruz de Valdelpozo. Referencia de culto localizada en una construcción tardorromana que tiempos atrás era venerado por las gentes que vivían en torno al valle del primer asentamiento "El Pozuelo".

Años después, fueron aprobadas las Ordenanzas de Cabildo de Cofradía bajo rúbrica a fecha de 25 de junio de 1762 de Don Luis Antonio Fernández de Córdova, Conde de Teba y Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas y Canciller Mayor de Castilla. Con el paso de los años, a los pocos días del año nuevo de 1894, se enuncian los nuevos estatutos por los cuales se regirá la Hermandad hasta la actualida; Fray Cirilo, quien dicta bajo aprobación del Consejo de Cofradía los nuevos reglamentos, denominando a la Hermandad al nuevo título de Cofradía del Santísimo Cristo de Valdelpozo. Venerada imagen, respeto, culto y devoción a una talla única, obra del escultor decimonónico Dn. Ricardo Font Estors.

Cristo de la Vera Cruz de Valdelpozo
Su festividad, que se celebra anualmente el 3 de mayo, coincide históricamente con el 2 de mayo de 1231; fecha de la víspera del milagro en la que se reaparece la Cruz del Patriarca de Jerusalén, como tributo a la Santa Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. Este día, 2 de mayo de aquel lejano siglo XIII, es la festividad de la Vera Cruz. Verónica, Vera Icon - Vera Icona, cruz verdadera, icono de la Cristiandad que junto con el Arca de la Alianza y el Santo Grial, los templarios trasladaron como rito procesional a la capilla situada en el Santuario de Caravaca de la Cruz. Y de repente...

Castillo Templario de Montalbán -
San Martín de Montalbán, Toledo
Villa de los Mariscales de Castilla, San Martín de Pusa; importante influencia templaria de los actuales últimos resquicios del Castillo de Santi Esteban de esta misma localidad. Los Templarios, tras abandonar la fortaleza, fijaron su residencia a escasos kilómetros en el Castillo de Montalbán, en el municipio de San Martín de Montalbán, en el que San Martín de Pusa seguiría formando parte bajo rúbrica de los nuevos estatutos de la Encomienda Templaria de Montalbán.

Medalla Templaria
Un verdadero tributo de los Caballeros del Temple, que probablemente, el primer Cristo de la Vera Cruz venerado por las gentes de "El Pozuelo" sanmartileño, sea una auténtica revelación de intenciones a la cultura medieval de todos los tiempos, en la que los Templarios fueran quienes formaran parte de la primera construcción de la actual ermita del Cristo de Valdelpozo y lugar de culto a las reliquias de la Cristiandad en el transcurso de vida en el Castillo de Santi Esteban. En la posterior Encomienda de Montalbán, la Villa de San Martín de Pusa y en su conjunto la ermita del actual Cristo de Valdelpozo, seguirá siendo territorio templario de una de las Encomiendas del Temple más importantes de nuestra península.

Santa María de Melque - San Martín de Montalbán, Toledo

Cabe destacar, curiosamente, pese a la imponente magnitud del Castillo de Montalbán, la no existencia en su historia de lugar de culto dentro de la fortaleza, por lo que confirma a la Ermita del Cristo de Valdelpozo su posible dominación de la influencia templaria y su localización sacramental para rendir los tributos de la Orden del Temple. En tierras colindantes al Castillo de Montalbán se encuentra Santa María de Melque; años antes, en 1148, las sagradas escrituras bajo firma de la Bula Papal de Eugenio III establecen a Santa María de Melque a la Archidiócesis de Toledo tras la reconquista de la ciudad de las Tres Culturas - Toledo. Esta Bula fue firmada en Reims - Francia a fecha del 16 de abril de 1148, y Santa María de Melque formará parte de la Iglesia toledana hasta siglos posteriores. Santa María de Melque, no sería entonces jurisdicción del territorio templario de la Encomienda de Montalbán.

62px-Escudo_de_San_Martín_de_Pusa.svg
– Corona de Castilla, nobleza, clero, Santa Teresa de Jesús, San Martín de Tours, Literatos… conceden a San Martín de Pusa un lugar de privilegio en la historia de España, donde la cultura y las generaciones abren su paso hacia el futuro –

Haz clic sobre la siguiente imagen y descubre la historia de San Martín de Pusa, Villa de los Mariscales de Castilla


Comentarios