Fragmentos medievales; vestigios del canto hispánico


Durante la Edad Media, concretamente hasta finales del Siglo XI, los cristianos de la península ibérica tenían una práctica religiosa propia y única (...) Rito hispánico. Los textos y las melodías que se usaban en esta práctica han pervivido en apenas unas cuarenta fuentes manuscritas, entre las cuales hay códices completos y fragmentos.

Arte sacro - cultural; conocido como el canto mozárabe, aunque su concreta nomenclatura le sitúa en el visigótico o hispánico, reinterpretación histórica de uno de la simbología religiosa desde la Edad Media hasta nuestros días, y que en la actualidad forma parte de la colección museística de la Biblioteca Nacional de España. Un códice hecho melodía, fragmentos que esbozan sobriedad y elegancia en la música hispana.




Manuscritos con anotaciones musicales; signos ascendentes y descendientes hacia la más dulce trayectoria de la melodía. Tonos e intervalos de las notas, bocas que expresan la singularidad de la época medieval identificando un énfasis y cercanía de palabras y sílabas.


Comentarios