La arqueología de Luis Siret

De origen belga y dedicado al estudio arqueológico del sureste de la Península Ibérica; Luis Siret (1860 - 1934), ingeniero de minas que construyó la secuencia básica de la prehistoria enmarcada en la Edad del Hierro junto a su hermano Enrique y su capataz Pedro Flores. Visionario concienciado en la más absoluta de las ciencias; perspicaz, meticuloso, calculador... un hombre hecho así mismo.

Un primer proyecto que desembocaría en el estudio de la historia de la humanidad; la adaptación del hombre en la arquitectura y decoración en el transcurso de la historia, una nueva forma para el tratamiento arqueológico en la prehistoria donde la excavación de yacimientos desde el Paleolítico a la Edad de Hierro fue un lapso de tiempo crucial para el descubrimiento de una nueva visión científica. Sin embargo, una de sus grandes aportaciones en su vida y obra se enmarca en la más reciente prehistoria, un lapso de tiempo para descubrir Los Millares y El Argar, entre otros más destacados, así como diversidad de publicaciones que establecen la secuencia básica y óptima del conocimiento humano.

Fue antes de su fallecimiento, momento en el cual toda su sabiduría plasmada en una exquisita colección de obras de arte que brotaron de la madre tierra fue donada al Estado Español, que a día de hoy, se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional.

Comentarios