Ruta por el Patrimonio Mundial y Real Sitio extremeño


Una ruta de singular belleza; un viaje en el tiempo. Arquitectura y naturaleza en una de las regiones más espectaculares de la geografía española, que cruzada por las bravías aguas del río Tajo, alberga un patrimonio turístico con sello de calidad propio; Extremadura.

Plaza mayor de Cáceres
Comenzamos el viaje... en el epicentro de la época medieval; casco antiguo de Cáceres. Uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media mejor conservados de Europa. Un legado patrimonial declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986. Fundada por antiguos romanos, conserva en su urbe importantes pruebas arquitectónicas y artísticas de diferentes culturas que la ocuparon. Una arquitectura monumental que fusiona estilos góticos y renacentistas entre calles medievales y casonas palaciegas fortificadas. Una ciudad arropada por una muralla morisca que data del siglo XII; se erige sobria, cuyas piedras guardan en silencio el legado más preciado, el Cristo Negro, talla única del siglo XIV, que según estudios historiográficos esta imagen está elaborada de una madera "sagrada" etíope.

Parque Nacional de Monfragüe
Y siguiendo la estela de las cristalinas aguas del Tajo, desembarcamos en el Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada para visitar la flora y fauna autóctona que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. El espectáculo de la ornitología, flora mediterránea... pura dehesa española de auténtica despensa para el buitre, que desde las alturas vigila la atalaya de jabalíes, venados, gamos, corzos y alguna que otra cabra hispánica de las lejanas tierras de Gredos.


Bóveda central Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Realeza y nobleza; Real Monasterio de Santa María de Guadalupe otorgado el título de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. Sita en la comarca de las Villuercas. Centro espiritual y artístico; fusión del arte mudéjar, gótico, renacentista, barroco y neoclásico entre fantásticas obras del Siglo de Oro español, caracterizándose en la figura de Francisco de Zurbarán, entre otros contemporáneos como Velázquez, destacando la belleza de la pintura religiosa revelando fuerza visual y profundo misticismo. Un claustro que contempla la vida de frailes franciscanos desde que Alfonso XIII les consignara la Real Orden del templo. Su interior custodia la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y Virgen de la Hispanidad.


Las Villuercas
Volviendo a los parajes naturales... nos detenemos en el Geoparque de las Villuercas-Ibores-Jara. Santuario de animales silvestres que rondan desde sus encinares a las cumbres más abruptas. Declarado Geoparque Mundial por la UNESCO en 2015, encontramos vestigios paleontológicos, que inició su actividad hace más de 540 millones de años. Ambulantes nocturnos y diurnos; aves y mamíferos; especies de la fauna ibérica que dignifican la biodiversidad y viva atractiva naturaleza.


Alcazaba de Mérida
Lusitania española; arqueología, historia, arte... Mérida. Un conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993, que goza de ser una de las ciudades monumentales romanas mejor conservadas del mundo. Teatro Romano, Anfiteatro, Templo de Diana, el Puente Romano... una recreación histórica que viaja a través de los siglos para embaucarte entre gladiadores y escenas artísticas.

Puente Romano de Alcántara - Parque Natural Tajo-Tejo

Pero la península ibérica traspasa fronteras; siguiendo su cauce... encontramos un paraje a uno y otro lado. Tajo-Tejo, Parque Natural Tajo Internacional declarada Reserva de la Biosfera Transfronteriza  por la UNESCO en 2016. Refugio de fauna ligada al bosque mediterráneo. Frontera natural y arquitectónica; Puente de Alcántara, construida en el siglo II d. C. cuyo autor dejó bien tallado en la piedra "Pontem Perpetui masvrvm in secula mundi" - El puente que permanecerá en pié por los siglos del mundo.

Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste
Finalizando nuestro trayecto, y tras cruzar el puente del mundo... recorremos tierras reales hasta llegar a la última residencia del Emperador de la España mundial; Carlos I de España y V de Alemania. Se abre una puerta de roble, damas de honor... Real Sitio del Monasterio de San Jerónimo de Yuste, inaugurado en 1402, declarado Bien de Interés Cultural, Patrimonio Nacional en 2004 y Patrimonio Europeo en 2007. Zona privilegiada de riqueza artística protagonizada a lo largo de los siglos por los monjes Jerónimos.



*  *  *

Comentarios