El mundo de Juan Lobón


"Si bien la literatura cinegética es relativamente abundante en España, son muy pocos los libros de caza que tienen la calidad literaria de éste. En muy pocos, efectivamente, podemos encontrar reunidos una cruda descripción de las estrecheces que se vivieron en la España rural de la posguerra, un canto a la sabiduría popular y una exhibición de sapiencia venatoria".

Juan Delibes


El Mundo de Juan Lobón, furtivo legendario de la España rural de mitad del siglo XX. Obra cumbre de la literatura cinegética bajo pluma de Luis Berenguer. El autor, ingeniero naval y capitán de fragata que nació en Ferrol en 1923, hizo que su excelente narrativa le valiera el Premio de Crítica de 1968 con su primera novela "El mundo de Juan Lobón". En 1989 saltó a la pequeña pantalla  con una miniserie bajo el mismo nombre en Televisión Española.

Con más de diez ediciones a lo largo de su historia, esta trepidante aventura narra la vida y hazañas de su personaje Juan lobón. Supuesta autobiografía de un cazador, que en la lucha por la supervivencia y del afán de protección hacia los suyos, se enfrenta a la sociedad acabando encarcelado por un delito no cometido. En el calabozo, escribe su propia historia enmarcado en las serranías de Andalucía. Carente de ideología y ambición de fuerza bruta; eficacia, ingenuidad y carácter primitivo. Una mentalidad que conoce únicamente las leyes de la propia naturaleza para la subsistencia de forma fraudulenta, poniendo en jaque a las autoridades de la época. Un mundo, un nombre propio; Juan Lobón, el personaje de la cinegética española que ha cautivado generaciones.



Comentarios